Máster UNED. Comunicación y Educación en la Red. Curso 2012-2013
Asignatura:
Principios de la Sociedad del conocimiento
Alumno:
Salvador García Valentín
ANÁLISIS ARGUMENTATIVO (ACTIVIDAD INTERMEDIA OBLIGATORIA)
Análisis argumentativo
del capítulo 10 del libro “La condición posmoderna”
Jean-François Lyotard
La Deslegitimación
Introducción
En la misma línea que
todo el libro “La condición postmoderna. Informe sobre el saber” de
Jean-François Lyotard continua con la crítica al pensamiento ilustrado. Refleja
la transformación de un ámbito de la realidad social “el saber” cómo han
cambiado sus bases, la importancia que esto tiene para la economía actual, los
problemas de legitimación que suscitan y las instituciones del saber.
Examina dos versiones
del relato de legitimación una política y otra filosófica, consideradas
importantes en la historia moderna en concreto la del saber y sus
instituciones.
Tesis
La importancia del saber y de qué manera
refleja la legitimidad entre poder y saber.
Argumentos tratados en el capítulo 10.-
Lyotard encuentra un
problema de doble legitimación del saber, el de ¿quién decide que es el saber?
Y ¿Quién decide quién está autorizado para ello? La Posmodernidad se
caracteriza por la incredulidad
ante los grandes relatos.
Las Universidades pierden su función
de legitimación especulativa.
Se plantea lo que es
estado y lo que es o tiene que ser la sociedad, de un saber indirecto, hecho de
enunciados referidos al metarrelato de un sujeto que asegura su legitimidad.
Lo importante no es
legitimar enunciados denotativos sino enunciados prescriptivos, referidos a lo
justo, permitiendo al individuo circunscribir lo ejecutable, lo que puede
hacer, aunque queda que la moralidad se haga realidad.
El saber se ha
transformado "la ciencia juega su propio juego" (Martín Buber y
Emmanuel Lévinas)
En este contexto se
produce la relación del saber con la sociedad y el estado, unos juegos de
lenguajes (Wittegenstein)
en un principio la del
medio con el fin, donde los científicos no intervienen a no ser necesarios, así
quedan reconocidos y no prestan sus conocimientos a un fin político, esta es
una visión crítica del saber.
Pero, los savants se han
convertido en cientificos, el pesimismo se ha establecido a comienzos de siglo
salvo el positivismo de Wittegenstein "la legitimación no puede venir de
otra parte que de su práctica lingüística y de su interacción
comunicacional", de la performatividad como rendimiento (obtener lo máximo
a traves de lo mínimo), de ahí que Lyotard establece la "ecuación entre
riqueza, eficiencia y verdad" relacionando el poder con la verdad, de ahí
que desde el momento en que la tecnificación se convierte en elemento para
juzgar las investigaciones científicas se produce la mercantilización de la ciencia.
Conclusión
·
La ciencia considerada un instrumento del poder.
"El laboratorio mejor equipado tiene mejores
posibilidades de tener la razón"
(PAG 75)
·
El juego del lenguaje de legitimación no es político-estatal sino
filosófico.
·
Equivalencia para Jean-François Lyotard entre las ciencias y las letras.
(esto se ve más claramente en otros capítulos).
·
Abrir la investigación a nuevas ideas, nuevos descubrimientos, que no estén
regidos por criterios de eficiencia o ineficiencia, lo que el denomina
paralogía. (En otros cap.)
·
Separación entre el mundo de la ciencia, la sociedad y el estado.
·
La introducción de la raza y el trabajo para legitimar el saber y sobre
todo las instituciones. (En otros cap.)
·
El saber
encuentra su legitimación en el poder.
Reflexión crítica
A valorar las
consideraciones que hace Jean-François Lyotard sobre la legitimidad del saber,
que aun no hablando de verdades absolutas considera que ningún juego del
lenguaje está por encima del otro, la ciencia no legitima los demás juegos del
lenguaje, lo que a mi parecer dejando a un lado la idea de mercantilización sí
que separaría saber y poder, no siendo las caras de la misma moneda. Para mí sí
importa lo verdadero y falso al margen de quien lo estipule.
Estoy de acuerdo con
Jean-François Lyotard en abrir la investigación a nuevas ideas, nuevos
descubrimientos que no estén regidos por el criterio de eficacia o ineficacia,
lo que denomina como paralogía, aunque lo considero difícil de aplicar.
Supongo que sí, que en
el siglo XIX la Ciencia se caracterizó mas por verificar las verdades mientras
que en el siglo XX se caracteriza por falsearlas.
"El saber es y será
producido para ser vendido" (Lyotard 1979/1984, P.16)
Citas bibliográficas
·
Humboldt.[1]Tratado
de 1792 Ideen zu einem Versuch, die Grenzen der Wirksamkeit des Staates zu
bestimmen (Ideas para un proyecto de delimitación de la efectividad del Estado)
escribeEconomía libidinal (Économie libidinale, 1974)
·
Revista: “Una introducción a
la economía y a la sociedad del saber” Nº 171 (Paul A. David y D. Foray)
·
Hegel. Enciclopedia de las ciencias filosóficas (Enzyklopaedie der philosophischen
Wissenschaften, Heidelberg, 1817; 2ª ed. 1827; 3ª, 1830)
·
El siglo postmoderno (1900-2001) – Ed. Crítica (Octavi Fullat), ISBN
9788484323334 (pag. 136 -156).
·
Nietzsche, Kant, Wittgenstein, Martin Buber, Emmanuel Lévinas, etc
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