martes, 7 de febrero de 2012

Ensayo Final EVEC



Tema   Análisis de la Plataforma Virtual de La Junta de Comunidades

                                        de Castilla- La Mancha  educa                               
                                                    Nuevos modos de comunicarse


Asignatura  Escenarios Virtuales para la Enseñanza del Conocimiento  EVEC
                                                                      

Análisis

http://www.educa.jccm.es



Alumno  Salvador García Valentín




Introducción                                                                                            

Se trata de una página de recursos ofrecidos por la Consejeria de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha principalmente sobre Profesorado, alumnado, familia, ciencias, universidad, deportes y red de centros. A través de un  servidor de  la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Pretende fomentar el acceso del público a la información relativa a sus servicios e iniciativas y facilitar a los ciudadanos sus relaciones con la Administración de la Comunidad de Castilla-La Mancha, específicamente relacionado con la Educación.
La información suministrada a través del Portal es clara, comprensible, concreta,  e íntegra y adecuada a la información que se pueda solicitar. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o en su defecto la Consejería de Educación efectua, en cualquier momento y sin necesidad de aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su portal o en su configuración o presentación, también dependiendo de los momentos del curso escolar.
El acceso al Portal de Educación, así como el uso que pueda hacerse de la información que contiene, son de la exclusiva responsabilidad del usuario lo que es la zona pública, también dispone de una parte de Intranet para Profesores, donde  realizar consultas administrativas, acceder a recursos específicos para docentes o consultar la nómina, entre otros muchos servicios.

Indice

Introducción

Marco Teórico

Escenarios Virtuales. Software educativo
Gestores de Contenidos
Elementos Comunicativos
Plataformas Virtuales de Aprendizaje
Criterios para evaluar Gestores de Contenidos
Esquema de evaluación del Cms Educa 
Teorías de aprendizaje y aprendizaje colaborativo
Modelo y teoría de aprendizaje

Elementos que componen la Plataforma educa

Características generales de la plataforma Educa
Contexto de uso
Estructura técnica

Servicios
    Profesorado
    Alumnado y familia
    Recursos Educativos
    Ciencia y tecnología
    Deportes
    Centros Educativos



·         La Consejería
·         Sistema Educativo

Modelo y Teoría de aprendizaje de la Plataforma educa
Accesibilidad en educa 
Intencionalidad de educa

Conclusión
Aspectos positivos y negativos
 Valoración Personal 

Bibliografía y webgrafía






Marco Teórico

Escenarios Virtuales. Software educativo

El software educativo es generalmente mediante un programa informático o aplicación cuyo objetivo principal es la enseñanza o el auto-aprendizaje.
Tipos de Software Educativo
  • Software educativo para niños . Una inmensa cantidad de títulos se han desarrollado desde mediados de los años 1990 en adelante, destinados principalmente a la educación en el hogar de los niños más pequeños. Versiones posteriores de estos títulos a menudo se comenzaron a vincular con los contenidos educativos de los programas escolares. El diseño de los programas de software educativo para uso en el hogar ha sido fuertemente influenciado por conceptos de los juegos de ordenador - en otras palabras, que están diseñados para ser divertidos y educativos. Sin embargo en la medida de lo posible, una conveniente distinguir entre títulos adecuados al aprendizaje y el software donde el juego es mayor que el valor educativo.El software de aprendizaje de los niños debe tener un enfoque estructurado pedagógico, y por lo general estar orientados a la alfabetización y la aritmética. El hardware ergonómico es fundamental para el aprendizaje del bebé, donde los Tablet PC y pantallas táctiles son preferidas en lugar de los teclados y ratones de ordenador.
  • Cursos-online . Su significado originalmente se utilizó para describir el material educativo adicional destinado como kits para los maestros o instructores o como tutoriales para los estudiantes, por lo general para uso con un ordenador. El significado del término y el uso se ha expandido y puede referirse a todo el curso y cualquier material adicional cuando se utiliza en referencia a una línea o la computadora con formato 'aula'.

  • Muchas empresas están utilizando el término para describir la totalidad del "paquete" que consiste en una "clase" o "curso" incluido junto con las enseñanzas diversas, pruebas y otros materiales necesarios.
  • Los cursos pueden estar en diferentes formatos, algunos sólo están disponibles en línea tales como páginas html, mientras que otros se pueden descargar en formato pdf y otros tipos de archivos de documentos. Muchas formas de e-learning están siendo mezcladas. La mayoría de las empresas líderes en educación solicitan o incluyen cursos con los paquetes de su formación.
  • Ayuda en al escuela . Una nueva categoría de software educativo es un software diseñado para su uso en las aulas de la escuela. Normalmente, este software no puede ser proyectado sobre una pizarra grande en la parte delantera de la clase y / o ejecutar simultáneamente en una red de computadoras.
  • Software de referencia . Muchos editores de diccionarios y enciclopedias impresas se han involucrado en la producción de software educativo de referencia desde mediados de la década de 1990. A ellos se unieron en el mercado de software de referencia editores de software establecidos, sobre todo de Microsoft. Los primeros productos de software de referencia se se comercializaron con ediciones en CD-ROM, a menudo complementadas con nuevos contenidos multimedia, incluyendo vídeo comprimido y sonido. Productos más recientes usan las tecnologías de Internet.o. Wikipedia y sus offspins (como Wikcionario) marcó un nuevo punto de partida en el software educativo de referencia. Anteriormente, las enciclopedias y diccionarios habían compilado su contenido sobre la base de equipos de especialistas. El concepto wiki ha permitido el desarrollo de obras de referencia de colaboración a través de una cooperación abierta a la incorporación de expertos y no expertos.
  • Juegos de ordenador con valor educativo . Estos son juegos que fueron desarrollados originalmente para adultos y que tienen implicaciones potenciales sobre el aprendizaje. En su mayor parte, estos juegos ofrecen simulaciones de diferentes tipos de actividades humanas, lo que permite a los jugadores explorar una variedad de procesos sociales, históricos y económicos.
  • Software de formación empresarial . En un principio, software educativo destinado a la educación en las empresas fue diseñado para ejecutarse en una sola computadora (o un dispositivo de usuario equivalente). En los años inmediatamente posteriores a 2000, los planificadores decidieron cambiar a las aplicaciones basadas en servidor con un alto grado de estandarización. Esto significa que el software educativo se ejecuta principalmente en los servidores que pueden estar a cientos o miles de kilómetros del usuario real. El usuario sólo recibe pequeñas piezas de un módulo de aprendizaje o de prueba. El software del servidor decide qué material didáctico distribuir, recoge los resultados y el progreso muestra al personal docente. Otra forma de expresar este cambio quiere decir que el software educativo se transformó en un servicio educativo en línea como en el caso de la pLataforma Educa.












Gestores de Contenidos CMS

CMS son las siglas de Content Management System, que se traduce directamente al español como Sistema Gestor de Contenidos. Como su propio nombre indica, es un sistema que nos permite gestionar contenidos de una Web.
El gestor de contenidos es una aplicación informática usada para crear, editar, gestionar y publicar contenido digital multimedia en diversos formatos. El gestor de contenidos genera páginas web dinámicas interactuando con el servidor web para generar la página web bajo petición del usuario, con el formato predefinido y el contenido extraído de la base de datos del servidor.
Esto permite gestionar, bajo un formato estandarizado, la información del servidor, reduciendo el tamaño de las páginas para descarga y reduciendo el coste de gestión del portal con respecto a un sitio web estático, en el que cada cambio de diseño debe ser realizado en todas las páginas web, de la misma forma que cada vez que se agrega contenido tiene que maquetarse una nueva página HTML y subirla al servidor web. (wikipedia)

Una herramienta CMS generalmente contendrá una interfaz basada en formularios, a los que habitualmente se accede con el navegador, donde se pueden dar de alta los contenidos fácilmente. Esos contenidos luego aparecerán en la página en los lugares donde se ha indicado al darlos de alta. Por lo tanto, un CMS estará compuesto de dos partes, un back y un front, siendo el back la parte donde los administradores publican las informaciones y el front la parte donde los visitantes visualizan las mismas. www.desarrolloWeb.com

CLASIFICACIÓN DE LOS CMS según Wikipedia
Los gestores de contenido se pueden clasificar según diferentes criterios:
Por sus características
·         Según el lenguaje de programación empleado, como por ejemplo Active Server PagesJavaPHPASP.NETRuby On RailsPython
·         Según la licencia: Código abierto o Software propietario
Por su uso y funcionalidad
·         Blogs; pensados para páginas personales.
·         Foros; pensados para compartir opiniones.
·         Wikis; pensados para el desarrollo colaborativo.
·         Enseñanza; plataforma para contenidos de enseñanza on-line.
·         Comercio electrónico; plataforma de gestión de usuarios, catálogo, compras y pagos.
·         Publicaciones digitales.
·         Difusión de contenido multimedia.
·         Propósito general.

Elementos Comunicativos

En un Sistema de Gestión de Contenidos las estrategias de comunicación son las que permiten al usuario diseñarlo y favorecer su consulta.
Los elementos comunicativos identificados por los autores Aparici, García Matilla, Fernández Baena y Osuna (2006) son:
* Interfaz: es el medio o soporte que nos permite interaccionar con el medio tecnológico. Debe atender a características como ser intuitiva, sencilla, uniforme, .. en definitiva amigable. “El principio más básico que debe cumplir la interfaz es que su diseño esté adaptado a sus necesidades”. Encontramos, no siempre en estado puro, varios tipos de interfaces de usuario: controlada por menús, de ventanas o por comandos.


* Interactividad: permite al usuario desarrollar una papel más o menos participativo en el trabajo con documentos digitales. Se debe potenciar una actitud activa así como permitir un diseño abierto de éstos.
De menor a mayor participación/intervención encontramos 4 niveles:
1. Primer nivel de interactividad: sólo permite la consulta del itinerario marcado por el diseñador del sistema. Un ejemplo son los puntos de información sobre reservas de equipos/horarios/titulaciones que hay en las universidades.
2. Segundo nivel: se corresponde con la enseñanza programada por ordenador en el que el estudiante consulta la información del programa y puede ser evaluado cuantitativamente.
3. Tercer nivel de interactividad: Permite la consulta individualizada por el usuario e informa sobre el itinerario seguido. Se puede incluir información. Un ejemplo son los gestores de la Web 2.0.
4. Y por último, el cuarto nivel: Amplía el nivel de personalización de la consulta permitiendo elaborar contenidos, navegar libremente así como elegir los escenarios. La realidad virtual está enmarcada dentro de este nivel.
Los dos últimos niveles permiten una comunicación bidireccional y, en la mayoría de los escenarios, horizontal. Por el contrario, el primer y segundo nivel existe unacomunicación unidireccional y vertical.
* Entendemos navegación como el itinerario o camino permitido en la consulta de recursos web. Desde la más estructurada a la de mayor movimiento permitido, hay diferentes tipos: lineal (secuencial), en estrella (lineal a partir de una pantalla principal que es el centro), jerárquica (ramificada sin conexión entre las ramas), no lineal (sin itinerarios prefijados), compuesta (navegación libre pero con itinerarios prefijados –lineales o jerárquicos-) o múltiple (navegación libre).
El modelo comunicativo, tanto en la navegación lineal como en estrella es unidireccional. En la no lineal, jerárquica y compuesta permite la multidireccionalidad. Bidireccional se da en la navegación múltiple.
* Usabilidad: describe la facilitad de uso de un documento, tiempo de respuesta del programa, flexibilidad del entorno y el soporte o ayuda que proporciona el sistema.
* Accesibilidad: según la W3C al hablar de accesibilidad Web se está haciendo referencia a un diseño Web que va a permitir a que personas discapacitadas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la Web, aportando a su vez contenidos”.
Documentación obtenida de la Wiki del Grupo 6.

Plataformas Virtuales de Aprendizaje

Una Plataforma Virtual de Aprendizaje  ó Virtual learning environment (VLE) no es más que un sistema de software diseñado para facilitar a profesores, o personal relacionado  el mundo educativo la gestión de recursos de manera virtual. Para los estudiantes, especialmente ayudándolos en la administración y desarrollo del curso y/o datos, gestión de documentos o establecer una comunicación con Tutores o profesores.
El sistema puede seguir a menudo el progreso de los principiantes, puede ser controlado por los profesores, por estudiantes (no es muy habitual) o por la administración como en el caso de la plataforma Educa por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Originalmente diseñados para el desarrollo de cursos a distancia, vienen siendo utilizados como suplementos para cursos o para la gestión administrativa.

Criterios para evaluar Gestores de Contenidos

Existen diversos tipos de CMS  que gestionan desde forosbloggrupos de trabajo, calendarios, wikis hasta portales informativoscomercio electrónico, o de educación  como del que estamos tratando el poratl Educa.
Tal y como indica Pere Marqué  los aspectos principales a valorar son: funcionales (cumplan la finalidad para la que se diseñó), de estructura técnica (calidad técnica y estética adecuada) y de servicios (agilidad y prestaciones).
Los dos indicadores que nos permiten valorar la idoneidad del CMS a nuestros objetivos son el modelo comunicativo que promueve así como la concepción pedagógica desde la que se diseña.

Esquema de evaluación del CMs educa



1. FICHA TÉCNICA

Nombre
educa
Categoría
plataforma para contenidos de enseñanza on-line.
Versión
Ultima
Año de Creación
 2002
Última actualización
Ultima actualización 2012
Idioma
Español
Tipo de Licencia
Consejeria de Educación, cultura y deportes




2. ACCESIBILIDAD Y USABILIDAD
SI
MUCHO
POCO
NO
OBSERVACIONES
¿Precisa instalación de plugins para utilizarlo?



X
Se abre directamente desde internet. (intranet con contraseñas)
Precisa formación específica para su uso.




 X
Es sencillo e intuitivo lo que facilita su uso. Aunque si es preciso habituarse para localizar la información.
Tiene la misma apariencia en diferentes navegadores.
X



 En los habituales tiene la misma apariencia. Aunque puede cambiar o dar algún que otro problema sobre todo con Firefox
Favorece, fácilmente, la navegación.
X



Es fácil de utilizar, intuitivo mostrando a golpe de vista las opciones que ofrece. Algunas hay que buscar.

Responde con rapidez a las acciones del usuario


 X


No permite crear, editar ni publicar contenidos. Es más a titulo informativo, ni en la intranet.
Facilita un esquema (mapa del sitio) de los elementos/herramientas que contiene.


 X


Si, ademas permite la previsualicación general. Ver mapa del sitio.
Informa de su “breadcrumb” al usuario.



 X

Depende el grado de localización que desee el usuario.


Ofrece algún sistema de ayuda.
X



Aunque la ayuda esta orientada a los servicios que ofrece.
Utiliza iconos que representen su contenido.
X



Algunos con imágenes y texto.
Permite redimensionar la información en función de los intereses de los usuarios.

X


Sí, posibilitando abrir ventanas sucesivas.
Permite su traducción a diferentes idiomas.




  X
No, esta íntegramente en español.
¿El tipo de fuente, tamaño de letra, alineación y ancho de línea facilita la consulta?
X



Sí, aunque algunos bloques de texto son algo reducidos.
Aporta la misma información en diversos formatos (texto, audio, vídeo, imagen, descargable,…).



X
No, la mayoría de la información es en formato texto, Word o archivos pdf.
Los recursos multimedia (audio, video, imagen,..) aportan un valor añadido al texto.
 X


Si, aunque todos estos recursos son más a nivel informativo.
Los vínculos Webs están bien identificados.
 X



Si, sobre todos los apartados generales.
¿Devuelve el seguimiento del usuario en la herramienta?
 X



 Si, en su mayoría.
¿Permite al usuario marcar su propio itinerario de navegación?

 X


El usuario es el que marca el recorrido.

3. INTERACTIVIDAD
SI
BASTANTE
POCO
NO
OBSERVACIONES
¿Ofrece al usuario interacción/autonomía de trabajo?
  X




Si, dentro de los parámetros informativos.

3. MODELO COMUNICATIVO QUE PROMUEVE
SI
BASTANTE
POCO
NO
OBSERVACIONES
¿Todos los usuarios se encuentran en el mismo nivel comunicativo?


 X
Depende del suministrador de servicios. Existe una parte pública y otra mediante acceso a Intranet.
¿Establece la comunicación en varias direcciones?


 X

No en exceso, ya que tan solo se proponcionan algunas direcciones de consulta.



4. TEORÍA DEL APRENDIZAJE EN LA QUE SE SUSTENTA
Dependerá de la utilización y uso que el administrador la Consejeria de Educación de Castilla-La Mancha le quiera dar. Bien para publicar, informar o gestionar. Se trata de un sistema de Gestión de Contenidos. Por tanto la gestión corre a cargo de la institución que lo dirige, con posibilidades de alojamiento y correo electrónico.

5. VALORACIÓN GLOBAL
No es una herramienta compleja, de fácil manejo e intuitiva y que permite unas posibilidades muy interesantes en la Gestión e información de documentación de educación en Castilla-La Mancha. Desde mi punto de vista es una herramienta muy buena aunque a mi parecer mejoraría el diseño de la página para hacerla más actual. Incorpora muchas novedades encontradas en otros paquetes y sigue siendo habitual establecer el orden de los contenidos mediante las carpetas principales, lo que a mi personalmente creo que se debería modificar. Es una buena herramienta.



Teorias de Aprendizaje y Aprendizaje Colaborativo

Podemos decir que dentro de las teorías constructivistas del aprendizaje han dado mucho auge a lo que se ha venido en llamar “aprendizaje colaborativo”. Este tipo de plataformas educativas, en el caso concreto de Educa mediante la aplicación de ciertos tipos de elementos y relaciones potencia el aprendizaje Colaborativo.
El aprendizaje colaborativo aunque su aplicación ha sido en varios sectores sociales uno de ellos es el sector educativo. Este  tipo de aprendizaje se va desarrollando mediante la  posibilidad de utilizar como soporte para ese proceso las nuevas tecnologías y las diferentes herramientas 2.0  acompañadas de algún tipo de estrategia para no perder nunca de vista el principal objetivo que es la formación.

El  avance de los conocimientos y el desarrollo tecnológico ha generado  problemas en la aplicación de los diferentes sistemas de enseñanzas, no sólo en el ámbito investigativo, sino en la conservación, renovación y transmisión del aprendizaje, lo que propicia que el estudiante, el profesorado y la comunidad educativa se vean inmersos en un amplio proceso de constantes cambios. El personal que se prepara en ella, además de que necesita desarrollar métodos efectivos de aprendizaje, debe quedar listo para potenciar el desarrollo de sus estudiantes.
Un proceso de cambio educativo se alcanza mediante la colaboración comprometida entre todos los agentes socializadores. 

El aprendizaje colaborativo propone la armonía entre la dirección, maestros, profesores, estudiantes,  familia,  comunidad  y los medios    de   información  y   comunicación  masivos, comprometiendo a todos en la búsqueda de respuestas a las exigencias sociales amparadas en un creciente desarrollo tecnológico. La revolución tecnológica es una condición que ha cambiado los modelos de desarrollo organizacional de las instituciones educativas. Son varios los rasgos que caracterizan el nuevo enfoque curricular, pero sin duda el equipo (el grupo), el líder transformacional y la dirección colaborativa participativa son elementos comunes, lo que demanda la participación, el involucramiento y también la interrelación entre todos los implicados.






Modelo y Teoria de Aprendizaje

En la evolución y desarrollo de la ciencia, el conocimiento ocupa un lugar muy importante debido a que este elemento influye en los avances de la misma. Las innovaciones tecnológicas, nuevas herramientas, la tecnología de la información y la comunicación, etc. han sido producto del conocimiento. Dentro de todo esto cabe mencionar que para obtener el conocimiento, es importante saber que el aprendizaje juega un papel muy importante. El aprendizaje es un proceso que realiza el individuo para adquirir el conocimiento. En este proceso el individuo ha de emplear los mecanismos cognitivos (la reflexión, el análisis, la investigación, etc.), para llegar al conocimiento. El aprendizaje es la base del conocimiento.
Cuando se habla del conocimiento en general, del conocimiento científico y su relación con las innovaciones tecnológicas, de las cosas que se tienen y que se han de tener en un futuro a consecuencia del conocimiento, dejamos a un lado ese proceso que se lleva a cabo para obtener el conocimiento y que se llama aprendizaje. En las universidades, institutos o escuelas que es por lo general en donde se forman los científicos, los investigadores, los especialistas en algún área de la ciencia, etc. que son los que una vez conociendo realizan sus invenciones para "bien" de la sociedad, es el lugar en donde a través del proceso de aprendizaje se adquieren los conocimientos.
El aprendizaje significativo es un proceso a través del cual una nueva información se relaciona con un aspecto relevante de la estructura del conocimiento del individuo.

Elementos que componen la Plataforma educa

Características generales de la plataforma Educa

Se podría decir que se trata de una plataforma de gestión del conocimiento y de servicios de asesoramiento e información. No se trata de una plataforma de formación, aunque si contiene varios servición que ayudan al conocimiento.
La plataforma Educa posibilita la organización, tanto de Centros, como del profesorado, alumnado y familia así como los rescursos educativos. Educa esta dotado de múltiples herramientas de comunicación que sirven de ayuda y de complemento tanto al alumno, profesor o familias, reforzando el sentimiento de comunidad virtual: Ciencia y tecnología,Centros educativos, Deportes, Blogs, etc

Incluye módulos administrativos que permiten gestionar automáticamente algunos tipos de documentos, además facilita toda la información relativa a convocatorias, inscripciones, fechas, materias, contenidos, duración, etc

En general se trata de una especie de centro de servicios a través de internet, con una estructura gráfica y un interfaz amigable y sencillo que facilita su uso personal incluso para personas que no estén familiarizadas con la navegación web y el acceso a internet.

                                 




Contexto de uso

Navegar por el portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es una tarea relativamente fácil, las posibilidades y la organización es la siguiente:

El Portal de Educación se encuentra organizado en 2 grandes bloques. El primero de ellos aglutina toda la información Corporativa, como direcciones, mensajes, noticias, y servicios de información generalistas.

El otro bloque se subdivide en tres portales, estando orientados a cada una de las distintas comunidades que son objeto de recibir información educativa:


COMUNIDAD                                                  PORTAL                                                COLOR

Profesorado                                        Portal del Profesorado                            Color del Portal de Profesorado
Alumnado y Familias                         Portal de Alumnado y Familia                Color del Portal de Alumnado y Familia
Todos los Usuarios                            Portal de Recursos Educativos
               Color del Portal de Recursos Educativos


COLUMNA DE LA IZQUIERDA

         Cada uno de los tres portales dispone de un menú de contenidos en la columna de la izquierda que nos permitirá acceder a los canales de información más importantes. Además esa columna dispone de varios banners para acceder al Portal de Deportes, Portal de Universidades, la Red de Centros Educativos o bien a información del Consejo Escolar.
La columna de la izquierda siempre se muestra y en ese orden:


·         La dirección Web del Portal (Nos lleva a la página principal)

·         El Menú del Portal Activo (Corporativo, Profesorado, Alumnado ...)
·         Los banners de acceso al Portal de Deportes y de Universidades y otros contniedos destacados.

BANNER SUPERIOR


El Banner Superior se emplea para ayudar a identificar claramente el portal en el que se encuentra el usuario, acceder al resto de portales, y a los servicios principales relacionados con la accesibilidad, como el contacto, mapa web y tamaño de fuente.
Al igual que en el resto del sistema si se selecciona cualquiera de los portales el color asociado al mismo según la tabla anterior nos personalizará la banda superior del banner identificando en cualquier momento dónde nos encontramos.


COLUMNA DE LA DERECHA 

       La columna de la derecha se utiliza para ofrecer acceso a ciertos servicios como las búsquedas en su zona superior y a los canales de información especiales, que están más vinculados a dar un servicio más interactivo.

En esta columna nos encontraremos:


·  El buscador general. Siempre aparece y se pueden utilizar palabras clave. El buscador busca coincidencias en el título de la información.

·  Banners Destacados: Número indeterminado de banners (de cero a tres) que enlazan con informaciones altamente importantes o de actualidad.

·  Menú de Contexto: En ciertos contenidos muy elaborados como por ejemplo Proceso de Admisión, es posible que nos encontremos un menú especial. Este tipo de menú nos permite movernos con facilidad sobre los contenidos que complementan la información del nivel activo.

·  Servicios Especiales: Listado de los servicios especiales públicos que podemos encontrar en el portal. Si estamos en el Portal corporativo cada servicio ofrecerá TODA LA INFORMACIÓN relacionada con él. Si por el contrario estamos en un portal concreto EL SERVICIO OFRECERÁ SÓLO LA INFORMACIÓN RELACIONADA con ese portal. Así podemos ver toda la normativa, por ejemplo relacionada con el profesorado si entramos en el Portal del Profesorado y seleccionamos: Normativa.

·  Encuesta Activa: En ciertos momentos puede encontrar una encuesta activa en esta columna que podrá completar una sóla vez. Las encuestas cambian cada semana o varias semanas, dedique unos segundos a leerla y a completarla, nos ayudará a mejorar el Portal entre todos.



     ZONA CENTRAL

La zona central se utiliza para ofrecer la información principal o el servicio consultado. Básicamente está dividida en 3 grandes zonas.











Subzona Superior 

     Ofrece la ruta hasta el contenido activo, que además es hiperenlazable. Junto a la barra de localización podrá acceder a los servicios de impresión de la información activa y acceso a la galería de fotos del contenido, si éste dispone de más de una foto asociada. Finalmente podrá ver el nombre de la información y un breve resumen de la misma

Subzona Central 

    Permite consultar el cuerpo del contenido accedido, o bien interactuar con un servicio o finalmente acceder a un listado de informaciones vinculadas a la información actual. Normalmente suelen ser subinformaciones.

Subzona Inferior 

   Esta zona de la página está orientada a albergar informaciones auxiliares que pueden ser de dos tipos. La primera de ella son contenidos que están relacionados de alguna forma con el contenido activo. La segunda es un listado de documentos directamente relacionados con la información activa.

PIE DE PÁGINA 
   El pie de página no se utiliza para funciones directamente ligadas con la navegación. En esa zona se puede encontrar principalmente enlaces a información legal y de protección de datos. También observar que el color de la banda se personaliza en función del portal en el que se encuentre.









Estructura técnica



El mapa de sitio web  de Educa (o mapa de sitio o mapa web) es una lista de las páginas de un sitio web accesibles por parte de los buscadores y los usuarios.
 Se trata de una herramienta de planificación para el diseño de la web como una página que lista las páginas de la web, organizadas  de forma jerárquica. Esto ayuda a los visitantes y a los bots de los motores de búsqueda a hallar las páginas del sitio web en Educa.
 El Mapa Web del Portal Educa se genera automáticamente con la información principal que contiene el portal, como se puede ver en el mismo se ofrece una vista simultánea de los principales canales de información de cada portal a los que se suma una quinta columna con los servicios y enlaces principales disponibles.


En el Portal se han incluido enlaces a páginas de sitios web de terceros ("links"), la mayor parte a páginas de Internet de otras Administraciones Públicas, que se han considerado de interés para los usuarios. No obstante, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no asume ninguna responsabilidad derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en el Portal de Educación.

Los derechos de propiedad intelectual de este Portal de Internet, su diseño gráfico y contenidos son titularidad de la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a no ser que se indique una titularidad diferente.

El tratamiento de los datos de carácter personal que se realice a través de este Portal se sujetará a lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal y demás normativa de aplicación.

El buscador está presente en todas las páginas en la zona superior derecha, se puede utilizar cualquier expresión sin operadores ni símbolos no alfanuméricos. El buscador generará una lista de palabras sin partículas y buscará los contenidos que mejor se adapten a su criterio de búsqueda.
Un buen consejo es que no utilizar palabras genéricas, como "normativa" "Orden", sino más bien representativas como "Oposiciones maestros". Algo raro..

Cuando se busca en el Portal el sistema  ofrece un listado paginado de resultados.
Haciendo clic puede acceder directamente al contenido. Si la búsqueda no ha sido buena, se puede utilizar la búsqueda avanzada. En este caso se podrá indicar el portal en el que desea buscar, utilizar expresiones formales en la búsqueda (con operadores tipo OR, AND, etc.), seleccionar criterios de ordenación o incluso desde qué punto quiere buscar la información.

La navegación y menús no permiten acceder a todos los contenidos de forma directa, pero sí a los más importantes del sistema. Normalmente la información está estructurada en forma de árbol en el portal como si de un organigrama se tratase. Así pues los menús, que se generan automáticamente te permiten acceder a las ramas principales del árbol y seguir navegando por ellas. Hay que Utilizar la barra de localización para hacerse una idea del camino que se ha seguido para alcanzar una información. Algo incomodo y mejorable.

Servicios


Profesorado

Servicios que se ofrecen de interés para el profesorado:
Centros educativos donde se puede conocer el funcionamiento y localización de los centros, equipos directivos, gestión económica, servicios educativos y de admisión alumnos.
Organización y funcionamiento; absentismo escolar, normativa de funcionamiento, calendario de convocatorias, tramites académicos, calendario escolar y registro de documentos.
Documentación para licitaciones donde se puede En esta sección podrá descargar documentación adicional para los pliegos de contratación publicados en www.jccm.es/contratacion.
Servicios escolares como Comedor y transporte Escolar, residencias escolares, gratuidad de material escolar, actividades extraescolares.
Equipos directivos  con la gestión económica de los Centros, Gratuidad de materiales, centros concertados, renovación de cargos directivos, formularios y Proyecto Hermes.
Plantilla de los centros La plantilla de profesorado de cada centro debe cubrir las necesidades de escolarización con las adaptaciones que correspondan y debe permitir una dotación suficiente para la realización de la política educativa que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes establezca, en la línea de diálogo y consenso con las Organizaciones Sindicales representantes del profesorado en Castilla-La Mancha. Por ello, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a través de la Dirección General de Recursos Humanos y Programación Educativa publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la plantilla orgánica de los centros educativos donde imparten enseñanza los funcionarios docentes pertenecientes al ámbito de gestión de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Observatorio de la convivencia. El Observatorio Regional de la convivencia se constituye el 1 de abril de 2008, siguiendo lo previsto en el Decreto 3/2008, de 8 de enero, de la Convivencia Escolar de Castilla - La Mancha, que establece el marco general por el que los centros no universitarios sostenidos con fondos públicos, en el ejercicio de su autonomía pedagógica y organizativa han de regular la convivencia escolar, y definir un conjunto de actuaciones y medidas para su promoción y mejora.
Educación de personas adultas La educación de personas adultas tiene como finalidad que los ciudadanos y ciudadanas adultos de Castilla-La Mancha puedan adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y adquirir nuevas competencias para su desarrollo personal y profesional.
Convivencia y valores La educación para la convivencia es el eje principal y el que da su sentido último a la educación en valores.
La verdadera educación es siempre educación en valores. A través de ella, se promueve la tolerancia, el respeto a las diferencias, la igualdad, la solidaridad, la convivencia y los valores democráticos.
La educación en valores se apoya y tiene su lugar en el centro mismo del currículo, y se trabaja de modo idóneo cuando se aborda interdisciplinarmente, puesto que no se puede identificar en exclusiva con una u otra área de conocimiento.
Inspección de educación Normativa de la inspección, zonas, organigrama de la inspección educativa, plan general de actuación de la inspección educativa.
Éxito educativo.La formación de los ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI es el pilar básico sobre el que asentar un modelo de crecimiento económico basado en el conocimiento que facilite el desarrollo personal y profesional de todas las personas. Esta convicción, subrayada en las declaraciones y en los documentos programáticos de la Unión Europea, es clave para la creación de un desarrollo sostenible y una mayor cohesión social de la sociedad castellano-manchega. En consecuencia, una sociedad de ciudadanos y ciudadanas más y mejor formados, y a que esa formación se extienda a lo largo de toda su vida. Desde esa perspectiva, el abandono escolar sin la obtención de una titulación en educación secundaria superior (Formación profesional de grado medio o Bachillerato) constituye un freno para una sociedad que concibe la formación como un elemento clave tanto para el crecimiento individual como colectivo.
Última normativa. Listado de las últimas normativas de carácter general publicadas  en el  Portal. Tambien posee un enlace que  te llevará al buscador de normativa educativa "Edulex":


Alumnado y familia

Estatuto del alumnado. Se abre el proceso de debate y aportación de propuestas para la elaboración del futuro Estatuto de los alumnos y alumnas de centros docentes no universitarios de Castilla-La Mancha. Por primera vez, una norma legal recogerá los derechos y deberes, los principios y los instrumentos que permitan que los alumnos y alumnas accedan a un sistema educativo equitativo y de calidad, y que garanticen su participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Guia de Estudios. Estructura del sistema educativo.
Admisión de alumnos. En este espacio encontraras toda la información referente a la admisión en las enseñanzas de Educación Infantil (Primer y Segundo Ciclo), Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas para personas adultas, Enseñanzas de Régimen Especial (Idiomas, Música y Danza, C.F. de Artes Plásticas y Diseño) y Enseñanzas Artísticas Superiores de Grado.
Actividades extraescolares. Desde Inmersión lingüistica, hasta rutas abandonadas, naturaleza, pueblos, actividades de intercambio lingüístico, etc
Centros extraescolares. Buscador de centros docentes, ubicación y tipo de enseñanza que se imparten en el.
Servicios educativos. Gratuidad de libros para los alumnos, transporte escolar, acceso a Internet y utilización de Nuevas Tecnologías de la comunicación en los Centros Escolares y un completo Plan de Calidad para los Comedores Escolares, son algunas de las acciones que la Consejería de Educación ha puesto en marcha en la comunidad.
Tramites educativos. Matriculas en centros, becas, solicitud de títulos, admisión y homologación a extranjeros.
Familias y educación. Programa Papas, maltrato entre iguales, apoyo educativo a las familias, escuela de madres y padres.

AMPA Asociación de madres y padres. Información de interés y trámites para las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos. Descarga de la guía para asesorar sobre el funcionamiento de las AMPA.

Enlaces recomendados. Algunos enlaces de otras páginas recomendados.
Cortes jóvenes de Castilla-La Mancha. Espacio dedicado a la juventud de Castilla-La Mancha.
Observatorio de la convivencia. El Observatorio Regional de la convivencia establece el marco general por el que los centros no universitarios sostenidos con fondos públicos, en el ejercicio de su autonomía pedagógica y organizativa han de regular la convivencia escolar, y definir un conjunto de actuaciones y medidas para su promoción y mejora.
Equipo de apoyo a la convivencia escolar. Directrices para orientar la convivencia escolar.
Normativa del alumnado. Listado de las últimas normativas publicadas en el Portal Alumnado y Familia.




Recursos educativos

Contenidos educativos. Contenidos a disposición del profesorado para ser utilizados directamente en el aula. A través del programa Internet el en Aula surge un marco de cooperación institucional para el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento en el ámbito educativo.
Para dinamizar y fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación se ponen a su disposición estos recursos.

Recursos educativos. Herramientas de apoyo al profesorado de consulta y generación de recursos educativos.

EduBlogs. En los últimos meses, los docentes han hecho llegar decenas de blogs creados por ellos mismos, todos con la educación como objetivo de sus publicaciones. Anteriormente teníamos una sección dedicada a enlazar todos estos blogs. Pero el mero enlace no es suficiente.
Se ha creado una nueva plataforma que permite mostrar a modo de "escaparate" y compartir lo que se publica en todos estos blogs, de forma inmediata.
Diccionarios en la red. Consulta de los diccionarios mas habituales.
Banco de recursos multimedia. Este Banco de recursos multimedia pone a su disposición y al de toda la comunidad educativa fotografías, ilustraciones, sonidos, vídeos y animaciones relacionados con las áreas y materias de las distintas etapas y niveles educativos.
Ha sido diseñado con el propósito de facilitar y estimular la creación de materiales educativos.
Internet en el aula. Plan de conectividad integrado, centros en nuestro servidor, Programa Althia. Dirigido hacia la integración de las Tecnologías Digitales de la Información y la Comunicación en las escuelas.
Recursos para la igualdad y la convivencia. Materiales para la formación de los consejos escolares en igualdad de genero. Unidad de trabajo para madres y padres.
Congreso nacional de Internet en el aula. Conclusiones y datos. Información del congreso.
Cuadernia 2.0. Es la herramienta que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha pone a disposición de toda la comunidad educativa para la creación y difusión de materiales educativos digitales.
Recursos PROA. Unidades didácticas a disposición de todos.
Recursos para la lectura. Material para el fomento de la lectura.
Enlaces. Enlaces educativos institucionales, portales educativos de otras comunidades, otros enlaces recomendados.
Gratuidad de materiales. Información y documentación para la solicitud de gratuidad de materiales.
Premios y concursos. Información de convocatorias de premios y concursos.
Certamen de materiales curriculares. Materiales curriculares aportados por la comunidad educativa.






§  CIENCIA Y TECNOLOGÍA



Propuesta, gestión, ejecución y evaluación de las actuaciones en materia de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en el marco regional, nacional e internacional de los sectores público y privado, en todas las áreas del conocimiento científico, sin perjuicio de las competencias que las disposiciones legales de carácter básico o autonómico, atribuyan a la Consejería competente en materia de salud.

§  DEPORTES

Programa de actividades. Ayudas y subvenciones. Escuelas de deporte. Legislación. Instalaciones deportivas. Entidades y federación. Premios y distinciones. Enlaces y contacto para consultas.

§  CENTROS EDUCATIVOS

Localizador de centros. Organización y funcionamiento de centros, gestión económica, admisión de alumnos y tecnología de la educación. Este apartado viene repetido ya que se puede acceder desde los apartados de Profesorado, aunque en la página principal esta localizado una ventana.

La Consejería

A la Consejería de Educación, Cultura y Deportes corresponde diseñar y ejecutar la política regional en materia educativa, universitaria, cultural, deportiva, de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, conforme a los acuerdos del Consejo de Gobierno y a la legislación vigente.
En este apartado podemos encontrar: Desde los datos personales del Consejero de Educación, cultura y Deportes (El consejero) hasta el Organigrama de la Consejeria [Direcciones y contacto con educación] de las diferentes Consejeria de educación, de los servicios periféricos como deportes, universidad, investigación pudiendo presentarse en este espacio consultas sobre la administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, preguntas genéricas (te envía a la página de www.jccm.es).
Tambien se puede encontrar en este apartado algunos ficheros sobre Reales decretos por los que se establece la estructura órganica, funciones, organización competencias, etc de la Consejeria de Educación, Cultura y Deportes.
§     La Ubicación con enlace a Google map de la Consejeria, pulsando en el logo de la junta te muestra el mapa de zona.
§     La Ley 7/2010, de 20 de julio de educación de Castilla-La Mancha mediante un libro en formato pdf que se pueden ir pasando las páginas y descargarlo.
§     Un servicio de Estadística Educativa oficial de las Enseñanzas no Universitarias que ofrece información de la Comunidad Autónoma sobre la actividad educativa de los centros docentes públicos y privados -concertados y no concertados-, sus recursos humanos, las características del alumnado, los resultados académicos y datos de Servicios Complementarios. Se pueden observar estadísticas de otros años, y cursos académicos por provincias.

§     Direcciones y contactos con Educación de diferentes provincias.
§     Una oficina de Evaluación. En la cual podemos encontrar: Informes del sistema educativo, donde se describe y analiza el "contexto general" con el fin de  conocer el escenario en el que se desarrollan los procesos educativos e identificar sus posibilidades y necesidades; se describen y valoran los distintos "componentes del sistema educativo"; se analiza su "estructura y resultados" y el desarrollo de todos aquellos "procesos que definen una educación de calidad". Estos son: la participación y la dirección; la formación y la innovación; los programas europeos; los premios y estímulos al alumnado y al profesorado; las actividades extracurriculares y complementarias; la supervisión y la evaluación del sistema educativo.  

En este apartado, se recogen, junto al sistema de indicadores, los informes del sistema educativo correspondientes al periodo que transcurre desde que se asumen las trasferencias  educativas en Castilla-La Mancha.

Sistema Educativo
La estructura del sistema educativo. La LOE, la LODE, diferentes etapas del sistema educativo, formación profesional, artes plásticas y diseño, equivalencias y homologación de títulos. La oferta de enseñanza en Castilla-La Mancha.


Modelo y Teoría de aprendizaje de la Plataforma educa

Un punto de vista ya clásico en una situación de reforma educativa vigente en buena parte de la cultura del aprendizaje en los países de nuestro entorno, se fundamenta en las teorías del aprendizaje constructivista (las que hacen especial énfasis en la idea del alumno como centro de los procesoscognitivos y por ende de los procesos de enseñanza y de aprendizaje), es el
que sitúa los recursos en un esquema complejo de contenidos, procesos y condiciones de aprendizaje.
Desde la perspectiva del contructivismo (Gagné, 1985) en toda situación de aprendizaje hay presentes tres elementos, o grupos de elementos claramente diferenciados: Los resultados del aprendizaje, o contenidos (QUÉ se aprende), los procesos (CÓMO se aprende) y las condiciones de aprendizaje (lo que ha de cumplir una actividad o una situación para que el aprendizaje se produzca).

Estas condiciones de aprendizaje están determinadas por dos elementos: LOS RECURSOS EDUCATIVOS y las estrategias de enseñanza, y por la interacción de ambos. Es en este marco de referencia en el que entendemos el uso de los medios informáticos, como recursos
educativos específicos que favorecen el aprendizaje de ciertos contenidos (en particular de ciertos procedimientos, conceptos y destrezas) asociados a situaciones especificas de aprendizaje y en relación con estrategias didácticas propias.
En lo referente a los ordenadores como medios didácticos reseñamos la singularidad señalada  acerca de los contenidos que pueden alcanzar y a las concepciones metodológicas subyacentes, que fácilmente se pueden referir también a las redes o al caso de Internet y las plataformas educativas, como en el caso que nos ocupa.

Capacidad de interacción, favorecedores de entornos de aprendizaje autónomo y de entornos
abiertos, y favorecedores de estrategias de exploración,descubrimiento e información.
A esta dimensión hay que añadir otra en la línea del desarrollo cultural señalado por Vygotski (1984) sobre la creación de instrumentos que amplían las capacidades humanas de conocer y aprender: "instrumentos que la especie humana ha elaborado en el transcurso de las relaciones e intercambios sociales de sus miembros". Aplicable a los medios tecnológicos por cuanto encierran de capacidad de codificación y de representación simbólica y conceptual:

En particular aplicable a los ordenadores y a internet como instrumentos reguladores de relaciónes e intercambios.
Se han formulado modelos que explican el aprendizaje desde perspectivas que permiten incluir los contextos tecnológicos, y los entornos que propicia Internet, dentro de los factores de aprendizaje.

Accesibilidad en educa 


Para navegar por el Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Educa es necesario disponer de un equipo con Internet Explorer 7.0 o superior o bien Mozilla Firefox 2 o versiones posteriores.

Algunos de los servicios como por ejemplo el Calendario Escolar o bien la Estructura del Sistema Educativo en la Comunidad precisan disponer del "Pug-in" de Flash. Ese pequeño software actúa como un objeto capaz de reproducir la información que devuelve el portal en esos formatos, que normalmente son animados. Si durante la navegación por cualquier de esas informaciones, entre otras, se observa que no aparece el cuadro reservado a la presentación de esa información es que el navegador no dispone del objeto instalado. En ese caso el equipo automáticamente debería avisar  y ofrecer la posibilidad de instalar ese software para poder acceder a esa información.
En cualquier caso se puede descargar la última versión del cliente de Flash, en la página de Educa se ven los enlaces para descargar los componentes necesarios.
Parte de la información que se encuentra en el Portal Educa o bien por su extensión o bien por lo complejo de su maquetación se puede encontrar en su formato original bajo PDF. Para poder ver los ficheros en formato PDF, necesitará utilizar el software gratuito Acrobat ® Reader. Por lo demás el acceso es libre y gratuito, salvo la Intranet de los Profesores la cual se accede mediante nombre de Usuario y contraseña (facilitada por la Consejeria de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha)

ZONA PRIVADA o INTRANET

El Portal de Educación no sólo circunscribe sus actuaciones a la información web que se puede ver en el navegador. Se observa que en la página Principal (En la parte inferior derecha) hay una zona especialmente orientada a que el usuario que debe de indicar su nombre de usuario y clave.

Si realiza la labor docente en centros educativos públicos de Castilla-La Mancha habrá recibido un nombre de usuario y contraseña que le permitirá acceder a esta Intranet y utilizar una dirección de correo electrónico terminada en @edu.jccm.es. En la Intranet podrá realizar consultas administrativas, acceder a recursos específicos para docentes o consultar la nómina, entre otros muchos servicios.


La intranet ofrece tres tipos de servicios diferenciados:
1. Datos del profesor
Dentro de este apartado se podrá acceder a los datos administrativos personalizados.
En ella encontrará:

·         Información de sus datos de contacto: Dirección y Correo electrónico.
·         Hoja de Servicios.
·         Número de trienios y sexenios con su fecha de reconocimiento.
·         Consulta del histórico de nóminas.
·         Datos fiscales útiles a la hora del cálculo de la retención de su nómina.
·         Comunicaciones referidas al Plan de Acción Social.
·               Colección de impresos de solicitud rellenables para ser presentados ante el     Organismo correspondiente.
·         Seguimiento personalizado de su Concurso de Traslados.

Intencionalidad de educa

Los profesores y los alumnos tienen derecho a plantearse, sobre todo cuando en otras latitudes ya tienen cierta tradición en la incorporación de Internet a la actividad docente y educativa, si efectivamente esto ha contribuido a mejorar en alguna medida la calidad de los resultados obtenidos o por el contrario es como tantas veces una moda más. Y sobre todo saber, por la experiencia acumulada en otros sitios, en qué condiciones la incorporación de el portal Educa se produce de una forma provechosa. Esto es: la efectividad pedagógica y de gestión. Ya que la mayor parte de las veces el éxito o fracaso de un recurso depende más del como y para qué se utiliza que de la naturaleza del recurso en sí.
Estamos acostumbrados a ver instrumentos excelentes desaprovechados por un uso inadecuado, o a ver sacar excelentes resultados a recursos pobres.



El papel de los profesores y alumnos cada vez más se ve afectado por Internet. No todos los profesores acceden, ni consideran efectivo el uso del ordenador en clase. Algunos lo utilizan como instrumento para elaborar materiales didácticos o propuestas curriculares, memorias, programaciones, búsqueda de información, etc.; sin desdoro pedagógico. Igual parece que sucederá, o que ya sucede donde hay experiencia plena y utilización habitual con Internet.
Ciertos tópicos que a veces resultan falsos: Los ordenadores e Internet van a ahorrar trabajo, van a sustituir al profesor,... cuando lo cierto es que da más trabajo o necesita de otros especialistas, o de profesores más especializados, de más formación, de más dedicación si cabe.

Además se da la circunstancia que el medio, dada su naturaleza abigarrada, anárquica y cambiante, crea fácilmente una sensación de agobio o estrés, por un lado, y por otro plantea la necesidad de un trabajo adicional de búsqueda, sistematización, clasificación actualización etc. de los recursos existentes en Internet. Plantea la necesidad de una guía efectiva.

De manera que, si bien en lo que a los profesores se refiere, el uso de la Internet puede ayudarles a reducir su sentido de aislamiento, conectarse con sus compañeros u otros de cualquier lugar o nacion y fomentar su autonomía y aprendizaje. Por todo esto y por muchas razones más, la plataforma Educa ofrece un servicio muy interesante y provechoso a profesores, alumnos y familia.

Conclusión

Internet a cambiado la forma de trabajar, hace que aparezcan nuevas formas: a distinto tiempo (de forma asíncrona) y en distinto lugar o distancia. Hace posible que alumnos y profesores distantes se comuniquen, o que alumnos presenciales puedan ser tutelados a distancia, en casa. También induce cambios en la metodología, favoreciendo formas más colaborativas de trabajo.

En definitiva Internet es en sí misma es un recurso específico para la educación que crea entornos propios de aprendizaje, docencia y trabajo para alumnos, profesores y familias. Asimismo la red como en el caso de el portal Educa está llena de informaciones y de instrumentos que pueden ser utilizados de forma original y con carácter propio y real. La Red, y sus servicios, establecen valores añadidos a la educación: Tutoría telemática, educación a distancia  y  metodologías propias (basadas en  la comunicación distante y en la cooperación).
Internet es un vehículo de comunicación para alumnos, profesores y familias. Los instrumentos telemáticos están destinados a impactar fuertemente en los entornos educativos, cada día mas en función de dos de sus características: favorecen el trabajo cooperativo, los contactos interpersonales, y eliminan barreras del espacio y  tiempo.

La comunicación directa y estructurada por medios informáticos ( correo electrónico, para la comunicación uno a uno,  listas de interés,  grupos de discusión o chats, blogs, IRC,... para el diálogo de uno a varios y un largo etc) permiten la comunicación entre usuarios (alumnos , profesores y familia), directa y simultánea o mediante intercambio de mensajes, así como el intercambio de ficheros. Estas posibilidades son útiles para la realización de actividades de tipo cooperativas, a tiempo real, entre grupos o de manera individual en distintos lugares.

Las características del sistema cooperativo estan  íntimamente relacionadas con Internet, siendo el aprendizaje por experiencia el motivo principal de esta relación de trabajo. El entorno de Internet responde a las premisas del conocimiento situado en sus dos  características principales: realismo y complejidad. Internet posibilita intercambios auténticos entre usuarios provenientes de contextos culturales diferentes pero con intereses similares. Utilizado correctamente es una puerta al conocimiento.





 Valoración Personal 

Al tratar el análisis del Portal de educación Educa de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, me he dado cuenta que puede ser mucho más extenso de lo que pensaba en un primer momento.

Creo y así lo he intentado hacer un examen minucioso de los componentes, servicios y utilización del portal. Aunque la finalidad propia es la utilización por parte de profesores, alumnos y familia, los contenidos tan extensos que posse le hacen un portal muy interesante y didáctico para otros sectores incluso profesionales de algunos campos.
El portal esta bien estructurado y su utilización resulta fácil (de una manera lógica) aunque el sistema de búsqueda podría mejorarse.

A faltar nuevos sistemas de información y comunicación como foros o chat (que no están). Da la sensación de una comunicación unidireccional, ya que la única manera de ponerte en contacto con las instituciones es a través de correos electrónicos (casi siempre son los mismos para muchas funciones) lo que da la sensación de que no te van a atender correctamente.

He de decir que la parte que más interés me ha mostrado ha sido la posibilidad de subir Blog y documentación para compartir. Comprobando la gran variedad de temas y documentación aportada por los usuarios.
La información esta actualizada con infinidad de normativa y documentación que vinculan con las noticias, lo que facilita su búsqueda.

Sorprendido gratamente por la inserción de nuevos sistemas multimedia como el Glogter una aplicación web para crear poster digitales en los que se puede añadir aportaciones e insertar contenidos multimedia.
La plataforma Educa se va ampliando, y posiblemente lo que se quede atrás sea el formato o la presentación de la portada, que no indica todo lo que realmente ofrece.

En definitiva considero que Educa es una plataforma interesante para el entorno educativo con información de calidad. Es en sí mismo un recurso específico para la educación que crea entornos propios de aprendizaje, más información y gestión  para alumnos y profesores. Asi mismo está lleno de informaciones y de instrumentos que pueden ser utilizados de forma original y con carácter propio y real.

Esta herramienta puede ser interesante para el desarrollo profesional y docente, teniendo al la comunidad educativa informada sobre los hechos y acciones que acontecen. Es un recurso útil.
















Bibliografía y webgrafia

·         ANALISIS Y DISEÑO DETALLADO DE APLICACIONES INFORMATICAS GREGORIO CABRERA SANCHEZ ISMAEL DURAN BARRIOS MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.A., 2005
·         CREACION Y GESTION DE SITIOS WEB CON JOOMLA! ROBIN D. TURNER y ANAYA MULTIMEDIA, 2011
·         Aparici, R, García Matilla, A, Fernández Baena, J y Osuna Acedo, S. (2009): Elementos de la comunicación digital. En Aparici, R, García Matilla, A, Fernández Baena, J y Osuna Acedo, S. La imagen. Análisis y representación de la realidad. Barcelona: Gedisa.
·         Osuna Acedo, S. (2007): Configuración y Gestión de Plataformas Digitales: UNED
·         AUSUBEL, Novak Joseph, "Significado y aprendizaje significativo", Psicología educativa. Edit. Trillas. Méx. 1995.
·         ARANCIBIA C. Violeta Et al. Psicología de la educación. Universidad Católica de Chile, 1999.
·         Beltrán Jesús. Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Ed. Síntesis. Madrid.
·         COLL César "Psicología y educación" Aproximación a los objetivos y contenidos de la psicología de la educación, en psicología genética y aprendizajes escolares. Siglo XXI edit. 1995, México.
Web´s
www.educa.jccm.es    Portal de educación
webmaster@jccm.es   Problemas técnicos y asesoramiento JCCM
www.jccm.es       Página del Gobierno Regional
www.monografias.com/aprendizaje-colaborativo/aprendizaje-colaborativo.shtml

Otra documentación relacionada..
·         Orden de 2 de diciembre de 1991 se nombra al Instituto de francia, Gaceta Oficial Nº286 de 8 de diciembre de 1991, p. 16 074, NI MENH9102797A en Légifrance.
·         L’actualité éducative du N°429-430 - Janvier-Février 2005
·         WiKi Grupo de trabajo 6 sobre    ….
·         El proyecto Gutenberg (Gutenberg Projet): plataforma online con miles de libros gratuitos listos para leer.

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