sábado, 4 de febrero de 2012

Ensayo Final ECC

  ENSAYO  FINAL     Educación y Comunicación en el Ciberespacio



Tema El movimiento Anonymous              
Movimientos Sociales y Educomunicación





Alumno  Salvador García Valentín                 

Análisis





Introducción

Anonymous  Anónimo o Anónimos en castellano es un seudónimo utilizado mundialmente por diferentes grupos e individuos para estando o no de acuerdo realizar en su nombre acciones o publicaciones individuales o concertadas. Surgidos del imageboard 4chan, en un comienzo como un movimiento por diversión, desde el 2008 Anonymous se manifiesta en acciones de protesta a favor de la libertad de expresión, de la independencia de Internet y en contra de diversas organizaciones, entre ellas, Scientology, servicios públicos, consorcios con presencia global y sociedades de derechos de autor.
En sus inicios, los participantes actuaban solamente en Internet, pero entretanto desarrollan sus actividades también fuera de la red. Entre otros medios de acción de Anonymous, se cuentan las manifestaciones en la calles y los ataques de hackers.
Puesto que no existe una jerarquía al menos ninguna evidente o reconocible resulta en general difícil confirmar la autenticidad de las noticias o informaciones referentes a Anonymous. Asi mismo, debido al anonimato, sucede que un único individuo puede producir noticias falsas e introducirlas como supuestamente auténticas de Anonymous.
En el sentido más amplio, Anonymous se considera como un término para ciertas subculturas de Internet.



Índice


Introducción
Nuevos modos de comunicar en la era de Internet
Orígenes de Anonymous
El movimiento Anonymous en los medios de comunicación.
-          Una masa incorpórea tras la mascara
Difusión mediante las redes Sociales
Otros medios colaborativos
Software libre y software propietario.
Cultura Digital

Desobediencia civil Electrónica
El deseo Condicionado
Doyal y Gough: Teoria de las necesidades humanas

Conclusiones / Opinión personal
Bibliografía





Nuevos modos de comunicar en la era de Internet


¿Qué lugar ocupa la comunicación en nuestra sociedad? Aunque la comunicación es un problema de la humanidad muy antiguo, la irrupción de nuevas técnicas ha cambiado la posición de un modo considerable: ha resultado ser una comunicación más eficaz y rápida. La dimensión técnica de la comunicación ha sustituido la dimensión humana y social, muchos imaginan  una sociedad de la comunicación, en la que se solucionarán la mayoría de los males de la humanidad.

Simultáneamente a las nuevas  tecnologías de la comunicación se ha desarrollado la libertad de información, que ha hecho del ideal de la comunicación uno de los grandes valores de nuestra sociedad.
Las raíces de la comunicación se hallan en la tradición religiosa y cultural de Occidente. Su instrumentalización a través de técnicas  más sofisticadas ha cambiado radicalmente su posición, introduciéndola en la era de los intereses y los beneficios.

El atractivo de la comunicación reside en la combinación de valores y signos, ideal e interés, hasta que con la globalización de la comunicación e  Internet, ya no sabemos cual es la lógica que la mantiene: los valores o los intereses, los ideales o el comercio. Éste es el motivo de que la comunicación sea una apuesta política y cultural, ya que mezcla ambas dimensiones.

Partiendo de la dualidad de la comunicación entre un sentido normativo (del ideal) y un sentido funcional (de la necesidad), la comunicación ha sido uno de los requisitos fundamentales de la aparición de la sociedad moderna.
La comunicación es inseparable del movimiento de emancipación del individuo y del nacimiento de la democracia. Por lo menos eso es lo que se pretende en un primer momento.




 La comunicación es fundamental porque:

-          Presupone la existencia de seres libres, y la libertad de comunicación y de información es el eje de sus relaciones sociales y políticas.
-          Debe gestionar los 2 movimientos contradictorios surgidos de dos herencias políticas del s. XVII y XIX( la libertad individual y igualdad de todos).
-          Es la condición necesaria para que haya democracia de masas.

En una sociedad en que la información y la comunicación están omnipresentes, cada día más con internet, esto no atañe al acercamiento entre individuos o colectivos, sino a la gestión de sus diferencias. No hay nada más peligro que ver en la presencia de tecnologías cada vez más productivas la condición del acercamiento entre las personas. Cuanto más próximos están unos de otros, más visibles son las diferencias,  y mas necesario garantizar las distancias para soportar las similitudes y alcanzar la coexistencia o por lo menos el respeto. No hay teoría posible de la comunicación sin una representación de la sociedad: toda teoría implica un modelo de comunicación en los ámbitos individual y colectivo. Aquí se unen teoría de la comunicación y de la sociedad.

El tiempo tecnológico no es jamás el tiempo económico y social. La historia económica,social y cultural da normalmente sentido a la historia técnológica y no al revés.



Orígenes de Anonymous


Anonymous empezó el viraje hacia una forma de activismo, pasando de la gamberrada por entretenimiento a través de internet a la acción directa comunicativa, y en ambos casos son acciones coordinadas en enjambre y sin una forma o estructura determinada, pero van tomando un sentido de protesta. 
Anonymous surge de una mutación cultural en los Imageboards y es un mutante en sí mismo, pues al no tener forma la expresión de sus acciones no es previsible.

Los Imageboard son algo similar a un foro, con la característica de que lo que se postea son imágenes. Su origen se remonta a Japón y se desarrolló en torno a la cultura Anime (como los dibujos Manga). A estos imageboards también se les llama chan, no porque se refiera a una palabra japonesa o china, sino como abreviatura de channel.


4chan es muy sencillo basado en imágenes de tablón de anuncios, cualquiera puede enviar comentarios y compartir imágenes. Hay foros dedicados a una variedad de temas, desde la animación japonesa y la cultura de los videojuegos, la música y la fotografía. Los usuarios no necesitan registrarse para utilizar una cuenta y participar en la comunidad.




El encuentro on-line de los participantes fue otro de los acontecimientos que produjo esta mutación. Según mi información, el uso de la máscara de V fue una solución para poder encontrarse on-line sin rebelar la identidad de las personas, que se pensó también para protestar ante centros de cienciología.. algo que dentro de la propia red recibió bastantes críticas: “la mayoría de la gente se reía de ellos”. Porque la verdad es que en 4chan la interacción es bastante agresiva, no predomina el buen trato, ni el consenso, ni el respeto a los demás: los insultos y los enfrentamientos son bastante normales, aunque nadie se los tome a pecho, porque después de todo no hay una “identidad” o marca personal que defender.

El anonimato, la renuncia a identificarse en la interacción es la principal de estas características que hace de este espacio un lugar colectivo, donde el sujeto se disuelve en la participación de todos. Aunque el nickname, el nombre o el identificador no es la única forma de “identificarse”, sino que el propio estilo es también un medio para destacar. Uno de los usuarios más famosos de este chan y de otros es Epic Fail Guy (el chico de la pifia garrafal), que se identifica con el dibujo de un personaje de su creación y que interactúa con la audiencia a través del dibujo. (aunque quizás no sea un usuario, sino un personaje, un meme, que puede se reproducido y que puede ser activado por “imitadores”… como el hombre que rie” de Ghost In The Shell).

En cualquier caso, esta asociación acercó el imaginario punto revolucionario de V a Anonymous facilitando que asumiera este papel de defensor de los derechos humanos, especialmente en lo relativo a Internet, con protestas contra cualquier “atentado gubernamental contra la libertad de la red”  como principal o primer caballo de batalla del colectivo virtual, lo que posteriormente se fue ampliando. Es decir, Anonymous ya tenía un lema y una conciencia se ser un colectivo, gracias a los raid o acciones coordinadas de ataque informacional, pero esto tomó un mayor cuerpo al asumir el imaginario de V de Vendetta.




Una de las banderas del movimiento.
El hombre sin cabeza y traje formal representa la ausencia de líderes o dirigentes.

-           Construcción de una identidad







En nuestro país, también se puede observar cierta influencia del estilo del 15M en Anonymous que reivindica una forma light de ciber-terrorismo que se limita al acciones culturales o comunicativas, pues aunque en sus comunicados replican o imitan el estilo del personaje de V de Vendetta (un asesino justiciero escondido tras una máscara basado en Guy Fawkes, un terrorista del siglo XVII) también muestran cierta contención a la hora de limitarse a actos no peligrosos y “pacíficos”. Por ejemplo, tirar una web temporalmente es un delito, pero no es comparable a desconfigurar los datos del censo fiscal. Pero siendo un movimiento mutante, tampoco se sabe bien hasta qué punto el meme Anonymous se mantendrá en esta línea, ni cómo de gruesa puede llegar a ser. Lo que si es cierto es que de la inspiración en V, también toman la postura de mantenerse “del lado de la gente” buscando atemorizar unicamente a “los poderosos”… algo que si la situación social global se agrabara (como sucede en la distopía de V de Vendetta) puede desembocar en acciones más agresivas.

Hoy en día, Anonymous y la comunidad de hackers de LulzSec (que es algo más radical) se presentan como la nueva forma de contracultura en esta sociedad globalmente digitalizada, que han nacido al abrigo de espacios de interacción virtual que están al margen del los grandes catalizadores de la discusión online: las redes sociales comerciales. Sus últimos comunicados reivindican esta función en una declaración de guerra a los gobiernos que intenten limitar la libertad de la red, algo que les presenta como actores en el mapa de los movimientos sociales y de las luchas por el poder del futuro.



El movimiento de Anonymous en los médios de comunicación

La paradoja de la comunicación es que se trata de uno de los valores esenciales de la cultura política occidental al mismo nivel que los conceptos de libertad, igualdad y fraternidad; pero la comunicación nunca ha adquirido la legitimidad.
Hemos creído identificar el efecto de una “mala comunicación”. Hemos temido naturalmente a los medios de comunicación de masas y, hemos creído que los medios de masas, por sus cambios tecnológicos, racionalizaban todavía más la comunicación y establecían una transmisión aún más eficaz entre el emisor y el receptor o receptores. Hemos creído que esta transmisión, más eficaz, acentuaba los mecanismos de influencias y, como se pasaba de la sociedad igualitaria de masas, hemos insistido en castigar violentamente el efecto de estandarización y de manipulación de los medios de comunicación de masas.

Es esta insuficiente valoración de los conceptos de comunicación y esta desconfianza recurrente con relación a los medios de comunicación globalizados es lo que explica la situación actual: la seducción de las nuevas tecnologías; éstas poseen todas las virtudes rechazadas por los medios de comunicación de masas; quizás porque el carácter individual y lúdico parece abrir una nueva etapa, incluso mientras que este uso individual supone una enorme infraestructura. Pero pensamos sólo en el uso individual, vemos solamente el teclado. No creemos en la sinceridad de la comunicación a gran escala. La comunicación a gran escala, que es, sin embargo, el complemento natural de la lucha por la democracia y la libertad [según el movimiento Anonymous], “da miedo”.

Una masa incorpórea tras la máscara

La máscara de Guy Fawkes esconde a esta masa resbaladiza y casi incorpórea de personas, actúan casi sin ser vistos, a golpe de click. Pero la máscara cada vez esconde a más personas, con una gran diversidad de opiniones con lo que esto implica. 
¿Demasiadas ideas en un mismo envoltorio..?



La incertidumbre surge tras el ataque más sonado de los ciberactivistas 'anons', que tuvo lugar hace unos días. Los datos personales de nombres ligados a la cultura fueron puestos a ojos de todos en la red. Los domicilios y correos electrónicos pasaron a la luz pública. Todo el mundo tenia acceso a ellos. La amenaza como nueva estratégia.
La estrategia, además, aspiraba a la amenaza, ya que advertía a aquellas personas que aún no tuvieran una opinión abierta sobre la ley antidescargas que serían los próximos blancos de apoyar la iniciativa legal.
Por lo pronto, la simpatía natural que despertaba Anonymous se resquebrajó. No todos están de acuerdo con los métodos.
Y como apunta en una información el diario El País un domingo, muchos de los miembros del movimiento no están de acuerdo con la misma. Comienza a cobrar peso la idea de que algunos de sus ataques han sobrepasado los límites de la ética.
Esta discusión, que sin duda se esta desarrollando dentro de la masa de 'anons', refleja  la diferencia de opiniones dentro del grupo. 
Difusión mediante las redes sociales

Otros medios colaborativos


Se ha creado una página AnonPlus esta  creado a partir de la necesidad de dar voz a los millones de los que no tienen una, Anon Plus permite a aquellos que una vez tenían miedo de enfrentarse a las corporaciones y los gobiernos opresivos de hacerlo sin el temor a las consecuencias .. Posiblenete aunque no se sabe ciertamente la idea (y el "Alfa" Sitio Web, anonplus.com) surgió cuando Google + supuestamente prohibido a un número indeterminado de miembros anónimos. 


El sitio Anonplus se expresa en la fraseología habitual grandiosidad de Anónimo  "sabrán que hemos llegado. No habrá opresión. Habrá tiranía no más. Nosotros somos el pueblo y nosotros somos Anónimo”.
Al parecer mediante Anon Plus se intena que las personas tengan cada día mas voz.
Anonplus intenta establecer algunas metas. Opinan que nos encontramos en una carrera armamentista de comunicación y la información libre tiene que llegar a la cima. Los desarrolladores han señalado 2012 como el año en que se apaga por completo Anonplus público. Anon Plus comenzó a trabajar en muchos proyectos interesantes para mejorar la privacidad y la seguridad. También esperamos con interés trabajar con todos para apoyar la libertad de expresión y de provocar el fin de la censura.
Tal vez los objetivos eran o han sido demasiado optimistas, pero opinan que todo puede ser lo suficientemente loco como para seguir trabajarando. En 2012 y siguientes, Internet continuará siendo atacado, pero están seguros de llegar a la cima. La libertad de expresión, después de todo, es algo que todo el mundo puede luchar y alcanzar.




Anonymous Wiki


 

El conocimiento es poder, el poder es nuestro. Somos legión, no perdonamos, no olvidamos, esperadnos.  anonymoushispano.blogspot.com.

Wiki de aspecto parecido a Wikipedia donde se informa de las acciones cometidas por el grupo Anonymous.

Software libre y software propietario.

El software propietario es aquel que no cede el código de programación con el que está escrito el programa para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el mismo. El software propietario puede o no ser gratuito. Las empresas que hacen software propietario ganan dinero vendiendo directamente ese software y también con el asesoramiento y mantenimiento de esas redes hechas con software propietario.
El Software libre es aquel que incluye el código de programación para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el mismo. El software libre nunca es de pago, siempre es gratuito (salvo pluging, ampliaciones, y otras modalidades). Las empresas que desarrollan software libre ganan dinero con el asesoramiento y mantenimiento de redes hechas con software libre. Muchas empresas que hacen software propietario invierten también en software libre, porque, entre otras cosas, el proceso de producción es diferente. A veces el software libre es capaz de crear productos mejores que el software propietario (un ejemplo Apache)
Eric S. Raymond, en su ensayo “La catedral y el bazar nos habla de dos maneras radicalmente diferentes de concebir la producción de software.

Por un lado la metodología jerárquica del software propietario, donde pequeños grupos de programadores desarrollan un software y siguen unas pautas completamente prefijadas por la empresa. En este caso se aplicaría el modelo tradicional de producción ligado al desarrollo de la teoría empresarial liberal. Por otro lado está el modelo de producción del software libre, donde grupos de personas ajenos desarrollan un trabajo colectivo mediante las aportaciones de cada uno al trabajo colectivo. La mesa de trabajo es el servidor donde cada uno aporta su granito de arena, y lo normal es que estos grupos sean coordinados por algunos de sus miembros con el único fin de evitar solapamientos en las tareas. De todas formas todo se comparte y al final los fragmentos de código que pasen la prueba de la falsabilidad entre los propios miembros de la comunidad (las personas que están trabajando en el proyecto) serán los que se impongan. Es una estructura horizontal configuarda en forma de red.
Raymond establece una metáfora entre el modelo jerárquico del software propietario (la catedral) y el modelo horizontal del software libre (el bazar).

La FSF, a través de GNU.org nos explica las cuatro libertades para que un software sea libre:
1.- La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
2.- La libertad de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades. El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
3.- La libertad de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros.
4.- La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie. De igual forma que la libertad de estudiar el funcionamiento del programa el acceso al código fuente es un requisito previo.
La libertad que se establece para usar el programa, pero.. ¿cómo puedo usar un programa si me cuesta mil euros?. Eso no es libertad, porque no somos libres de usar el programa, puesto que dependemos de un desembolso económico que algunos tendrán capacidad de realizar y otros no, y la libertad o es para todos, o no es libertad.
Video colgado en YouTube sobre: La Conferencia de Clausura del III Congreso Escuela 2.0 dirigida por Richard Stallmam.
Las ventajas de uno u otro de "ocuparnos de todo" vienen relacionadas, con una absoluta flexibilidad y adecuación a nuestros intereses: Los inconvenientes, en caso de encargarnos de todo es mayormente el tiempo que requiere y los conocimientos necesarios, sin olvidar el  del aspecto economico en caso de no estar en disposición de acceder
 Ventajes y desventajes del software:

Cultura Digital

Una de las primeras cosas que destaca es la superación de clichés y tópicos sobre cómo las “nuevas tecnologías” es que están cambiando el mundo, el potencial que tienen para los movimientos sociales, así como la idealización positiva sin reflexión crítica sobre lo que está sucediendo. Otro de estos tópicos es el de que son “nuevas” y el discurso constante de la novedad que nos sitúa en una falsa sorpresa ante el potencial-promesa de las tecnologías digitales, como parece más adecuada llamarlas.

También es crítico la forma general en que las Ciencias sociales han estado tratando la tecnología, ya sea desde los discursos filosóficos, antropologicos y sociológicos que representan interpretaciones naturalizantes y deterministas, algo que nos invita a revisar qué entendemos por tecnología y cómo la integramos en el análisis general de la sociedad.
A partir de los años 70-80 se empiezan a darse cuenta en las ciencias sociales el papel de lo social, político y económico sobre el desarrollo de la tecnología. Es decir, “la indivisibilidad entre lo tecnológico y lo social” que nos lleva al concepto de hibridación tecno-social que se ha explotando tanto desde los conceptos de Ciborg. La teoría del Actor-Red también tiene bastante importancia en este análisis, al construir a los actores sociales como agregados de personas y tecnología, instituciones a fin de cuentas.


Otra de las cosa es una clasificación histórica de cómo los movimientos sociales se fueron implicando en el uso de Internet, desde los primeros años 90 cuando se veía una amenaza en las tecnologías digitales, actitud que cambia en el año 1999 con las protestas se Seattle que permiten desmitificar el uso se Internet y surge el media-activismo con iniciativas como Indymedia, Nodo-50 etc.  Lo principal de este cambio es que se acepta que lo tecnológico forma parte de nosotros y afecta a lo que somos. Lo que hace que emerga también un discurso rehivindicativo del Software Libre.
Una fase bastante imporante es cuando todas estas movilizaciones sociales se dispersan y empiezan a funcionar de forma descentralizada, con iniciativas colaborativas que surgen para apoyar determinadas protestas.
 La oposición a la Guerra de Irak fue uno de estos eventos que animo iniciativas de denuncia on-line como la cámara web en Irak que retransmitía la dureza de la guerra o el macabro “body-count” que contabilizaba en tiempo real el número de bajas civiles.
Hay una clasificación de los movimientos sociales en relación con el uso o la relación que tienen con la tecnología:
1.  Los movimientos sociales clásicos que utilizan las tecnologías digitales de una forma instrumental: pacifistas, antimilitaristas, etc.
2. Los movimientos que pueden existir gracias a las estructuras comunicativas de Internet, como los movimientos antiglobalización que precisan de una internacionalización de las protestas: Indimedia, blogs participativos, etc.
3- Movimientos sociales que sólo existen por las nuevas tecnologías: Software Libre, movimiento hacker, hacktivismo, etc.
4. Las acciones a través de teléfonos móviles. Esto no lo explica mucho. Yo lo relacionaría con el periodismo ciudadano in-situ, las retransmisiones que se hacen en directo desde manifestaciones que sirven para informar, movilizar y denunciar.


Vídeo colgado en YouTube: Copiar no es robar pero tampoco es apoyar.


Desobediencia civil electrónica.

¿Cómo funciona Anonimous? Simplemente una persona propone algo y el resto deciden si actuar o no. Y no necesitan ser muchas personas. Aquí queda citar a John Stuart Mill: “Una persona con una creencia es un poder social equivalente al de 99 con intereses”. Pero aún así, no es un sistema muy diferente a levantar la mano en la calle y gritar una causa solo que a través de médios digitales, en este caso a través de Internet.


Algunos objetivos planteados por el grupo Anonymous

Originalmente, era un conjunto de personas que buscaba divertirse.
No hay una estructura jerárquica que rija a Anonymous, ni hay un conjunto de objetivos definidos. 
"Todos hemos escuchado las historias de activistas de la prohibición de Facebook, Twitter, YouTube, y los gobiernos de bloqueo a su pueblo de estos en varios lugares así como a través de organizados apagones", escribió Anonymous en un comunicado.
"[Bueno], esta es una red social que no va a tolerar que se cierre, censurados, u oprimidos -. Incluso en la cara del apagón Nosotros, el pueblo ya ha tenido suficiente ... suficiente de que los gobiernos y las empresas dicen que es lo mejor para nosotros - lo que es seguro para nuestras mentes. La era de las ovejas se ha terminado. El interwebz ya no es su prisión ".

«Anonymous es la primera super-conciencia basada en Internet. Anonymous es un grupo, en el sentido de que una bandada de aves es un grupo. ¿Por qué sabes que son un grupo? Porque viajan en la misma dirección. En un momento dado, más aves podrían unirse, irse o cambiar completamente de rumbo».

We are Anonymous
We are legion
We are one
We do not forgive
We do not forget
We will crush anything that stands in our way
But we will be hailed as saviours of the Internet
/b/rothers, man the harpoons!
Expect us.
Anonymous is waiting.






El deseo condicionado

El Deseo La diferencia entre deseo y necesidad radica en que esta última implica un juicio objetivo y el deseo responde a un juicio subjetivo. Sin embargo, el hecho de que la necesidad sea objetiva supone que se es consciente de un déficit, sin que ello se traduzca en un conocimiento concreto del trabajo de carencia de que se trate.

La Necesidad Es un término polisémico que en principio remite a la carencia de algo. En el diccionarios se recoge ocho acepciones de "necesidad" por lo que de momento nos referiremos a ésta como "un estado de carencia que lleva implícita la potencialidad de moverse en dirección a su satisfacción".

La Demanda Es la expresión explícita de la necesidad. Interesa particularmente al T.S. porque no siempre responde a la necesidad principal que argumenta una persona. La demanda representa un primer paso en el proceso de intervención social.
Los factores que influyen en la demanda según C. Robertis son:
- Imagen del servicio
- Imagen social de la Profesión y de los Profesionales
- Tipo de trabajo que realice: individual o colectivo.







LAS NECESIDADES SOCIALES

Las necesidades humanas se convierten en sociales cuando son compartidas por un      importante colectivo de personas.
Debe ser percibida como realidad social negativa.
Pasan de la espera privada a la pública.
Son necesidades "sentidas" expresadas en demandas.

Tambien se dan unas Fases de actuación como son:
- Fase de Visibilización del problema.
- Fase  de Legitimación del problema.
- Fase de Reacción mediante la  implicación de políticas sociales.

Agente que definen la Necesidad o un Problema Social

-Medios de comunicación
-Movimientos sociales y asociaciones
-Expertos e investigadores
-Personas claves y/o con relevancia social
-Opinión pública
-Administración Pública






Doyal y Gough: teoría de las necesidades humanas

Formulan una teoría universalista de las necesidades humanas. Describen como necesidades humanas básicas, objetivas y universales la salud física (la supervivencia) y la autonomía personal (la educación). Sin estas dos condiciones , la capacidad del ser humano de participar en la vida social se encuentra limitada, por tanto, han de considerarse como condiciones previas. La única restricción que cabe imponer a la satisfacción de estas necesidades se encuentra en los propios límites naturales de la producción humana y en los límites ecológicos. Diversos autores proponen una estrategia dual complementaria para poder lograr la satisfacción de las necesidades:
- Descentralización, que implica más participación social y local en el diseño de los modos de satisfacción.
- Centralización que supone la existencia de un marco de justicia social que desarrolle la participación desde un Estado democráticamente controlado.



Ultimas actuaciones de Anonymous

Anonymous publica datos personales de Wert, González-Sinde y una veintena de personalidades de la cultura

29/01/2012 | lainformacion.com
Teléfonos móviles, direcciones postales y electrónicas, resoluciones judiciales, currículos, datos sobre inmuebles... Anonymous comienza su particular 'Operación Goya' aireando datos personales de una veintena de personalidades del mundo de la cultura que se han destacado por su defensa de los derechos de autor. Entre ellos, la exministra de Cultura Ángeles González-Sinde y el actual titular de la cartera, José Ignacio Wert.

Anonymous dice haber 'hackeado' los documentos previos a la entrevista de Al Assad a 'ABC'

Europa Press
7/02/2012 - 8:54


Anonymous amenaza a las páginas web que promuevan las corridas de toros en Colombia

Anonymous carga ahora contra los medios de comunicación y convoca un ataque DDos contra Telefónica y Movistar

ION ANTOLÍN LLORENTE | 24 DE JUNIO DE 2011
El movimiento Anonymous, cuyo mayor logro a gloria de sus supuestos objetivos es hacer caer webs de instituciones y de partidos políticos, además de bancos y la SGAE,ataca ahora en un duro comunicado a los medios de comunicación. Así, en general. Para los enmascarados, toda la prensa es lo mismo, como cualquier medio es lícito para ellos, aunque sea ilegal, para llamar la atención. Desde hace poco tiempo se han aliado con Lulzsec, otro grupo con objetivos y métodos similares.
Tertulianos y mamporreros del mundo mediático”, es la denominación con la que los anónimos quieren ganarse el respeto de la sociedad, faltando al de tantos y tantos profesionales de la información. Con estas bellas palabras pretenden defender a otro movimiento, el generado tras las movilizaciones del #15M. “Primero ignorasteis a la gente; luego la tratasteis como a desechos sociales; dijisteis que se disolverían tras las elecciones; que nadie les apoya y son una despreciable minoría. Los etiquetasteis como violentos; como terroristas; incluso ideológicamente. Mentisteis.” 


Anonymous ganó fama mundial con el Proyecto Chanology, una protesta contra la Iglesia de la Cienciología. El 14 de enero de 2008, un vídeo producido por la Iglesia de la Cienciología que mostraba una entrevista con Tom Cruise, un conocido cienciólogo, fue filtrado en Internet y subido a YouTube.

El 4 de abril de 2011 Anonymous puso en marcha la campaña Operación V de Votaciones cuyo fin era acabar con el bipartidismo en España. Para ello se organizaron pegadas de carteles a favor del pluralismo político durante la precampaña de las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011, además de una serie de ataques a web previamente anunciados durante el 20 de Mayo de 2011.

Conclusión / Opinión Personal

A medida que he ido tratando el tema de Anonimous me he ido dando cuenta de la extensión y ramificación que conlleva. Este ejercicio es un breve inicio de lo que podría ser un TFM sobre los grupos protesta a través de la utilización de Internet.

Aunque en ciertas partes del trabajo da la impresión, como así es de que estos grupos, en el caso particular Anonimous realizan acciones de protesta a favor de la libertad de expresión, la independencia en Internet y en contra de diversas organizaciones e instituciones, mediante el anonimato se esconden personalidades de todo tipo con otros intereses.
Este movimiento nació para divertirse, pasaron de la diversión a reírse de unos y de otros (con más o menos prejuicios) y a entrar en consideraciones de lo que ellos consideran bien o mal.
Es interesante observar como las necesidades humanas se convierten en sociales cuando son compartidas por un  importante colectivo de personas, y pasan a ser una realidad social negativa.
Anonimous no es gente ignorante, sino personas (algunos, los que dirigen los ataques a compañías, empresas, instituciones, etc) con altos contenidos en medios  tecnológicos.
Poseen la capacidad de mover a las masas utilizando las redes, y eso atemoriza a la clase política.
Han sido perseguidos, sancionados y penalizados pero estoy seguro que continuaran.
Tienen sus seguidores y retractores, pero ellos seguirán actuando mientras el anonimato de la red lo permita. Representan el concepto de muchos usuarios de la comunidad online, o la comunidad en sí misma, actuando anónimamente de forma coordinada, generalmente hacia un objetivo acordado.
Se ha convertido también en una etiqueta adoptada por grupos de personas, sin una organización definida, que no pertenecen a ninguna asociación, o desilusionados con creencias o partidos, que se unen a determinadas protestas y otras acciones bajo el nombre de Anonymous.

Algunas veces los usuarios de los tablones de imágenes bromean actuando como si Anonymous fuera una persona real incluso aludiendo a ella como "Anon".
Cada vez más la populariad así como sus acciones van en aumneto convirtiéndose en individuos sin nombre que luchan contra las injusticias en la red, un fenómeno en Internet.



Bibliografia

Ayuste, A., R.Flecha. y otros, (1994),  Planteamientos de Pedagogía crítica, Ed. GRAO, Barcelona,
Batres, C. y de Paz F. (2001): “Pupitres desiguales. Integrar o excluir: el actual dilema de la educación.” La Catarata, Madrid.
Bourdieu, P., (1999), “La miseria del mundo”, Akal, Madrid.
Webgrafia

www.anonplus.com
www.monografias.com/aprendizaje-colaborativo/aprendizaje-colaborativo.shtml


Otra documentación relacionada
·         Orden de 2 de diciembre de 1991 se nombra al Instituto de francia, Gaceta Oficial Nº286 de 8 de diciembre de 1991, p. 16 074, NI MENH9102797A en Légifrance.
·         L’actualité éducative du N°429-430 - Janvier-Février 2005

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