viernes, 3 de febrero de 2012

Recension Libro "La Escuela de las Oportunidades"

La Escuela de las Oportunidades


Educación y trabajo en la sociedad del conocimiento

Alumno: Salvador García Valentín               
Análisis Metódico de la Obra de François Dubet


Título: La Escuela de las Oportunidades
¿Qué es una escuela justa?
Autor: François Dubet                                     idioma original: Frances
Año: 2004 (primera reimpresión junio 2006)
Localidad: Barcelona
Editorial: Gedisa  www.gedisa.com
Colección: Punto Crítico
Páginas: 89 páginas                                                           Coste: 10,50 €

ISBN: 9788497840866

Formato: 17x24
Página web de la editorial: http://www.solesdigital.com
Título original: L`école des chances



Presentación de la Obra                                                                                               Editorial

A partir de la problemática de la equidad y la igualdad en el sistema educativo, François Dubet lleva la discusión hacia el mismo seno de la ideología liberal. Desde un punto de vista que considera que la escuela no está, ni debe estar, aislada del resto del sistema social en el que funciona, el especialista francés plantea interrogantes acerca de los presupuestos que se derivan de la igualdad de oportunidades, y la legitimidad en las diferencias que de ella se derivan.
Si bien el objeto de este ensayo es el sistema escolar, sus planteos pueden hacerse extensivos hacia el mundo del trabajo, la economía, y todos los ámbitos sociales que se rijan por principios competitivos. El autor incluye al sistema educativo dentro de dicha lógica competitiva y económica, en la cual los títulos son bienes escasos, y donde sólo una elite alcanza los puestos más elevados.

El objetivo de François Dubet no es abogar por una escuela idealmente perfecta, sino por una escuela lo más justa posible (o como él mismo corrige, “lo menos injusta posible”). El primer cuestionamiento que hace, es hacia el principio que está en la base del sistema educativo republicano y moderno: el de la igualdad meritocrática de oportunidades. Según este principio, si todos los ciudadanos nacen en iguales, la justicia en materia educativa se alcanzaría con garantizar el acceso universal y gratuito para todos. Luego, las diferencias que vayan surgiendo entre los más capaces, y los menos favorecidos, estaría determinado por el mérito de cada estudiante. Por lo tanto, si las “reglas de competencia” son objetivas y justas, las desigualdades que surgen al interior de la escuela, y que marcan de por vida a los estudiantes, también pasarían a ser justas.
El autor no cuestiona el principio de la igualdad de oportunidades, pero dice que por sí solo no es suficiente, ya que este principio (jurídicamente incuestionable) deja de lado el hecho fundamental de que la escuela es parte de una sociedad quees desigual.
Preocupado por la suerte que les repara a los “perdedores” de la competencia educativa, a los menos favorecidos, Dubet postula que la escuela debe hacerse cargo de las desigualdades sociales que condicionan a los alumnos incluso antes de su entrada al sistema educativo.
Para ello, agrega tres principios de justicia complementarios: el de la igualdad distributiva de las oportunidades (velar por la equidad distributiva de las oportunidades, incluso dando más a quienes menos tienen); el de la igualdad social de las oportunidades (que se preocupa no solo por la excelencia de los vencedores, sino por el destino de los vencidos); y finalmente el principio de igualdad individual de las oportunidades (en lo referente a la utilidad de los estudios y la formación de los sujetos).
Acertadamente, Dubet no se resigna a que la escuela deba reproducir las desigualdades sociales, ni que sea una isla ajena a las injusticias que la rodean. Parte de que la realidad es como es, y no acepta que deba mantenerse en sus aspectos negativos. Para hacer que la sociedad sea lo menos injusta posible, apuesta por una escuela cada vez más inclusiva.
Índice del contenido

Introducción (13)

Capítulo 1. La Igualdad meritocrática de oportunidades (19)

1.1                Del elitismo republicano a la igualdad de oportunidades (20)
1.2                Los obstáculos sociales a la igualdad de oportunidades (22)
1.3                El árbitro no es imparcial (28)
1.4                La crueldad del mérito(31)
1.5                ¿El mérito existe realmente? (35

Capítulo 2. La igualdad distributiva de oportunidades (39)

2.1                            Una ficción necesaria (40)
2.2                            La igualdad de la oferta (42)
2.3                            La distribución de las oportunidades escolares (47)
2.4                            Informaciones y movilidades (50)

Capítulo 3. EN IGUALDAD SOCIAL DE OPORTUNIDADES (55)

3.1                                        ¿Qué se debe garantizar a todos, es decir a los más débiles? (56)
3.2                                        La elección política (61)
3.3                                        ¿Que hacer con el colegio? (64)

Capítulo 4. LA IGUALDAD INDIVIDUAL DE OPORTUNIDADES (71)

4.1                                        Los efectos Sociales de las desigualdades escolares (72)
4.2                                        Formar individuos y sujetos (77)

Bibliografía (85)



Prologo

” Este libro no es, por cierto, un programa llave en mano. Simplemente desearía militar, con algunos otros, para que los actores políticos y sindicales, los movimientos pedagógicos y los individuos que durante tanto tiempo han batallado por una mayor justicia escolar, no abandonen la lucha”

El autor François Dubet

Comentario y opinión personal





Quien es François Dubet

El autor François Dubet (1946) de profeión sociólogo.  Francés.  Autor de numerosos libros sobre injusticia en el trabajo, educación, vinculación con la Sociedad en la que vivimos, decadencia de las instituciones son algunos de los temas estudiados por el . Ejerció como director de estudios en la Escole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS) y profesor en la Universidad de Burdeos. Nombrado miembro de alto rango del Instituto de francia (1991). Miembro del grupo de expertos para el rediseño del Programa de Ciencias Económicas y Sociales de la Escuela Secundaria por el Ministerio de Educación en Francia. Dicho programa se divulgo entre el profesorado provocando fuertes reacciones y así como su renuncia, fruto del malestar por el desequilibrio que considera entre sociología y economía.

Interesado especialmente en el Tema de la injusticia en el Trabajo, desde un punto de vista de pensamiento de izquierda moderada y reformista donde pone de manifiesto las desigualdades Socieles. Participa activamente en reflexiones de grupos de intelectuales en La Republica de las Ideas dirigido por Pierre Rosanvallon y Thierry Pech.


Otro de los temas habituales tratados por François Dubet es la decadencia de las instituciones, posiblemente heredado de la sociología de Alain Touraine. Considerando que “la modernidad” ha creado las instituciones y mediante esto las instituciones políticas intentan, ordenan y dirigen a los individuos. Entramos en tiempos de la figura socio-histórica responsable de lo subjetivo y la deconstrucción de las instituciones.


Y en la calidad de la enseñanza, la meritocracia y la escuela de masas donde solo una minoría puede lograr la excelencia.





Contenido del libro

El libro consta de cuatro capítulos donde se abordan diferentes temas, todos ellos relacionados con la tematica principal ¿Qué es una escuela justa?. Plantea cuestiones de nuestro tiempo y nos obliga a reflexionar y posicionarnos sobre alguna de ellas. Los capítulos tratan de los siguientes temas:

Capítulo 1. La Igualdad meritocrática de oportunidades

Con tematicas como el elitismo republicano y la igualdad de oportunidades, los obstáculos sociales que se pueden encontrar y la igualdad de oportunidades. La imparcialidad del sistema denominada por el “el árbitro”, el sentido cruel del mérito y el planteamiento si ¿existe realmente el mérito o no?.

Capítulo 2. La igualdad distributiva de oportunidades

La igualdad de oportunidades, si realmente es así o es una mera ficción necesaria. La oferta también dentro de la igualdad. Como se distribuyen la soportunidades escolares y que uso se da de las posibilidaes de información y movilidad.

Capítulo 3. EN IGUALDAD SOCIAL DE OPORTUNIDADES

Dentro de esta igualdad social de oportunidades que se debe  garantizar a todos, inclusive a los más débiles. Como hacemos esa elección política y en consecuencia, según en sistema político ¿Que hacer con el colegio?.

Capítulo 4. LA IGUALDAD INDIVIDUAL DE OPORTUNIDADES

Que efectos  Sociales traen las desigualdades escolares y en definitiva como formar individuos y sujetos.






Aportación fundamental


En el libro La Escuela de las oportunidades desarrola la idea de justicia como un médio esencial para lograr la igualdad.

El concepto de equidad, en una educación desigual y socialmente diferente, donde los estudiantes no se encuentran en las mismas situaciones. Su visión es un sistema de igualdad de oportunidades, practicando la equidad, asignando recursos para apoyar a los menos favorecidos.  Aunque comenta que por ejemplo en Francia que opera mediante un modelo teórico de igualdad de oportunidades, nos encontramos con una sociedad desigual  que afectará a su futuro.
Una situación económica  caracterizada por el deterioro del sistema educativo, salarios bajos para los docentes, escasos recursos, etc perjudican principalmente a los grupos necesitados, aquellos para los que la escuela es un recursos fundamental en su estratégia de acceso al saber y a la cultura, no solo tienen mayores dificultades para incorporarse al sistema educativo y permanecer en él, sino que se encuentran con una oferta empobrecida.
La lucha por los recursos vuelve más injusta si cabe su distribución. De este modo la inequidad estructural se acentua.

Al ingresar en la escuela, los niños traen consigo una cultura incorporada por su propia experiencia biográfica, traen consigo un conjunto de esquemas de percepción y valoración que orientan sus prácticas y por lo tanto sus relaciones con el mundo.
Es preciso para entender la escuela poner en relación la cultura extraescolar con el capital cultural que la institución puede inculcar. Es en esta relación donde se deben buscar raíces de las desigualdades escolares y sus relaciones con las designaciones sociales.

La escuela es insustituible para apropiarse de un tipo de saber, el saber básico para sostener el proceso de producción permanente del conocimiento, como objeto dotar a todos los individuos de una sociedad de aquel conjunto mínimo de saberes objetivados, codificados, aptos y acordes para formar al sujeto capaz de hacer suyo por si mismo del capital acumulado por una sociedad.

Tesis estas defendidas por el autor, originalidad y actualidad de la misma, análisis de las evidencias en las que se apoya, importancia de la aportación en el ámbito científico, docente o divulgativo, conclusiones a las que llega el autor, relevancia y actualidad de las mismas...etc.


Comentarios personales

François Dubet tiene una especial preocupación por la justicia social que yo tambien comparto. Me parece coherente su planteamiento de respetar e intentar dignificar a las personas seán de la condición que sean. Pe parece perfecto esa “equidad” de la que el habla.
Deja de manifiesto las desigualdades que posiblemente desde mi punto de vista, nunca han desaparecido, y que según el autor nunca van a desaparecer, y que si alguien tiene que hacer algo somos nosotros mismos no las instituciones ni los gobiernos.
La busqueda de medidas que fomenten nuestra autoestima y analizar las posibilidades de cada uno, intentando alcanzar los mayores logros personales según las capacidades de cada cual.


No quita que es importante los médios con los que cuenten las familias , y que por supuesto influye el tipo de colegio. Yo también creo que no todos son iguales (públicos o privados) ni los médios con los que cuentan unos y otros. Por eso se piensa tanto a la hora de scolarizar a un niños –que colegio nos interesa mas, al margen de la zona que nos toca, no nos engañemos.

El autor comenta la posibilidad de dotar de la misma manera a los Centros públicos o privados cosa que veo realmente difícil e improbable. De siempre los centros privados o Universidades privadas (por eso son de pago) han contado con mejores médios que los públicos. Entiendo que François Dubet personaliza mucho todos estos aspectos en el sistema educativo francés, y aunque desconozco el sistema educativo francés entiendo que seguramente las  diferencias entre lo públicos y privados sean muy parecidas a la realidad española.

Despues de muchos años en la docencia, coincido con François Dubet en que algunos docentes no son imparciales. Influenciados estos en condicionantes de su entorno o por sus propios compañeros,  y esta imparcialidad se transmite a los alumnos. Otra cosa es el modelo que se pretende lograr y los valores que se pretenden transmitir en los que todos coincidimos.
Aun así quiero pensar que en nuestro sistema educativo hay alumnos de familias menos favorecidas que mediante un sistema de becas y ayudas han alcanzado grandes logros.

Como idea fundamental me quedo con esa flexibilidad y posibilidad de cambio según vaya cambiando la sociedad. El sistema educativo se tiene que ir adaptando a nuevos tiempos y nuevas realidades sociales, sin que nadie se sienta  “vencido” . Un sistema de calidad donde el individuo tenga igualdad de oportunidades.



Conclusiones generales

François Dubet propone una cultura escolar que contribuya a la justicia social y respete la dignidad de las personas. Una escuela en la que todos progresen sin quedarse nadie atrás invitando a que hagamos una reflexión y dejando cuenta de algunas especie de trampas de  argumentos que se nos quieren presentar como justo un tipo de escuela meramente elitista.

Su propuesta es la de avanzar a partir de una igualdad distributiva de oportunidades que permita construir mayor igualdad y justicia educativa ya que la igualdad de la oferta no alcanza.
Esta igualdad distributiva se inclina por la equidad de alguna manera dando más a quienes tienen menos, pero como dice François Dubet debe cuidarse en esa distribución el no producir enigmatización alguna ni crear colectivos dependientes.
Para que no se termine por encerrar a grupos estigmatizados o con más vulnerabilidad en una escuela que reproduce esta situación, tendrían que repensarse los sistemas de apoyo escolar, los beneficios que se otorgan a zonas declaradas prioritarias, los sistemas de becas y cupos en función de donde son los alumnos, intentando promover mecanismos que, al tiempo que construyan una manera más igual promuevan la libertad.

Por otra parte además del mérito y de la igualdad distribuida de oportunidades, cabe la posibilidad de adoptar otras figuras de la justicia escolar. Una de ellas como menciona François Dubet la igualdad social de oportunidades entendida como cmún, como algo que la escuela no puede dejar de enseñar a nadie, los contenidos culturales que todos poseen y deben aprender  a lo largo desde un nivel inicial hasta la finalización de la educación secundaria.
En este sentido para François Dubet la preocupación por lo común, por una Formación rica y bien provista desde sus inicios en los primeros años de escolarización hasta la edad adulta constituye un modo de construcción de justicia educativa desde su punto de vista muy importante.

Del mismo modo François Dubet propone la igualdad individual de oportunidades que supone el reconocimiento de cada niño como sujeto singular, único, irrepetible e igual a todos los demás, independientemente de cualquier desempeño y sus resultados.

Se trata de un sistema de  igualdad que protege a los individuos y preserva su subjetividad, intentando de alguna manera evitar la crueldad y el estigma que genera el fracaso como algo propio. Se trata pues de un modo de construcción como el lo llama Justicia Educativa que intenta fortalecer a los alumnos en la imagen de ser ellos mismos, procurando que lleguen a ser algo más que alumnos, que sean sujetos independientemente de su mérito y de sus títulos, que sean personas plenas en sus diferentes procesos de aprendizaje.



Web relacionada
http://fr.wikipedia.org

Bibliografia relacionada
Ayuste, A., R.Flecha. y otros, (1994),  Planteamientos de Pedagogía crítica, Ed. GRAO
Batres, C. y de Paz F. (2001): “Pupitres desiguales. Integrar o excluir: el actual dilema de
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Bourdieu, P., (1999), “La miseria del mundo”, Akal, Madrid.
Colectivo IOE (1979): «Infancia moderna y desigualdad social». Documentación Social, nº
74.
“Barómetro social de España. 1994-2006”, Fuhem-CIP, Madrid.
Connell, R.W., (1997), Escuelas y justicia social. Morata, Madrid.
Consejería de Educación Junta de Andalucía (2006). “La educación en Andalucía. Un
compromiso compartido, una apuesta por el futuro. Una propuesta para el debate de
una ley de educación para Andalucía.”.
Contreras, J.A., García, A. y Rivas, A. (2000): “Tristes institutos. Una exploración
antropológica de un Instituto de Enseñanza Secundaria”. Ayuntamiento de Gijón.
Darling-Hammond, L. (2001). “El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para
todos.” Ariel, Barc.
Del Rio, E., Jover, D. y Riesco, L. (1991),  Formación y empleo, Estrategias posibles.
Paidós, Barcelona.
Dubet, F. (2005) “La escuela de las oportunidades. ¿Qué es una escuela justa?”, Gedisa.
Dubet, F. y Martuccelli, D., (1998), En la escuela. Sociología de la experiencia escolar.
Losada, Buenos Aires.
Ensayos y experiencias (revista) (2002); “La escuela: una segunda oportunidad frente a la
exclusión”, Ed. Novedades Educativas, Buenos Aires.
Fernández Enguita, M., (1995), La escuela a examen, Pirámide, Madrid.
(1990), La cara oculta de la escuela, Siglo XXI, Madrid.
Fernández Enguita, M. y Sánchez, J. (1999) Sociología de la educación. Lecturas básicas y
textos de apoyo”, Ariel, Barcelona.
Fernández Palomares, F. (2003) “Sociología de la Educación”. Pearson, Educación.
Madrid
Sociología y educación. Textos e intervenciones de los sociólogos clásicos. Edición presentación y postfacio de Fernado Albarez-Uría.

Otra documentación relacionada
·         Orden de 2 de diciembre de 1991 se nombra al Instituto de francia, Gaceta Oficial Nº286 de 8 de diciembre de 1991, p. 16 074, NI MENH9102797A en Légifrance.
·         L’actualité éducative du N°429-430 - Janvier-Février 2005
·         Otras obras de F.D: Les Lycéen, Le Déclin de línstitution y L´hypocrésie scolaire (junto con Marie Duru-Bellat).


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